Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages
Vista aérea 2008

Vista aérea 2008

Vista aérea de la cascada de El Salto de Juanacatlán. Se aprecia un gran caudal en la caída de agua. Aún no se había construido el arco de ingreso a Juanacatlán, ni el mirador.

Tiempos de Gloria

Tiempos de Gloria

Aquí el llamado “Niagara Mexicano” en su tiempos de gloria. La cascada de El Salto de Juanacatlán, nuestro paraíso perdido.

'Soy de donde hay un Río'

'Soy de donde hay un Río'

"Yo soy de donde hay un río. Soy de un paraje con brío donde mi infancia surtí, y cuando después partí, a la ciudad y la trampa..." Silvio Rodríguez.

Represa de ladrillo

Represa de ladrillo

Antigua represa de ladrillo aguas arriba de la cascada, para la regularización y suministro de agua para la fábrica textil de Río Grande, el Molino de Germania, la Cía. eléctrica de Guadalajara y la hacienda de Zapotlanejo. La presa data de los 30's. Crédito: Postal de la casa editora "Al libro de caja" del alemán Juan Kaiser. S.XX Texto: Bernardo Camacho Ornelas

El espectáculo

El espectáculo

Llegando al 'Niágara Mexicano'

Siempre imponente

Siempre imponente

Siempre imponente, la cascada de El Salto de Juanacatlán...nuestro paraíso perdido

Cuando nos incluían

Cuando nos incluían

Este mapa, presuntamente de publicidad turística de hace unas cinco décadas, incluye a El Salto de Juanacatlán entre los sitios a visitar.

Aún en 1985

Aún en 1985

Ya llevaba contaminantes, pero en 1985 la cascada de El Salto y Juanacatlán aún nos regalaba estas postales.

Planta de Luz El Salto

Planta de Luz El Salto

Espacio que ocupó parte de la planta de luz "El Salto", y que fuera demolida en los años veinte para su modernización; al fondo, aún perceptible, la tubería alimentadora para las turbinas de la compañía. Texto e imagen cortesía: Bernardo Camacho Ornelas

Nostalgia

Nostalgia

Aquellos años, aquel río, aquella cascada.

1934

1934

Tres hombres posan para la foto frente a la cascada de El Salto de Juanacatlán. La imagen está fechada en 1934.

Érase una vez...

Érase una vez...

Falls of Juanacatlán.

Modulo para aforar

Modulo para aforar

El Río Santiago (limpio) a la altura del poblado de La Cofradía. Se puede apreciar el modulo para aforar. Imagen cortesía: Familia Vargas Mora

Momentos de luz

Momentos de luz

Esta foto las tomó Fernando González en 1991. Hace 30 años, la cascada de El Salto de Juanacatlán aún tenía "momentos de luz" y atraía visitantes.

Supplies power and illumination

Supplies power and illumination

"Juanacatlán Falls, near Guadalajara, on the Rio Grande supplies power and illumination for Mexico's second most important city"

"De aspecto majestuoso y poético"

"De aspecto majestuoso y poético"

En esta publicación de Juan Kaisser de principios del Siglo XX, hace reseña de la cascada de El Salto de Juanacatlán. Indica que para llegar el Ferrocarril "conduce al viajero a la estación de El Castillo, y de allí un tranvía lo lleva hasta El Salto, denominado el Niágara Mexicano"

Puente legendario

Puente legendario

Hace más de 300 años, se construyó el puente de San Antonio de Terán para cruzar el Río Santiago.

¿Qué sería de nosotros?

¿Qué sería de nosotros?

La "joya perdida". La cascada de El Salto de Juanacatlán. ¿Qué sería de nuestra comunidad en la actualidad si aún luciera así?

Mirando La Cascada

Mirando La Cascada

Un hombre vestido con manta, sarape, huaraches y sombrero mira hacia la cascada de El Salto y Juanacatlán, que al parecer en ese momento estaba en 'temporada de secas'.

En el colapso

En el colapso

Así lucía el Patrimonio Arquitectónico en El Salto, a un costado de la cascada. Hoy, algunos edificios ya no existen o están colapsando.

¿De qué lado estás?

¿De qué lado estás?

Muchos ya perdieron las esperanzas y están resignados de que este paisaje no volverá a ser disfrutado como antaño. Algunos mantienen la ilusión y sueñan con volver a ver en su esplendor a la majestuosa cascada de El Salto de Juanacatlán.

Generaciones especiales

Generaciones especiales

¿Eres de la generación que aún disfrutó de la cascada de El Salto de Juanacatlán? ¿Tienes fotos como las de esta niña?