Cascada Noticias - Un medio con identidad
CESIC

Vecinos de Juanacatlán denuncian contaminación de destiladora

.
Vecinos de Juanacatlán denuncian contaminación de destiladora

Habitantes de Juanacatlán presentaron este lunes una denuncia ambiental ante el Ayuntamiento de Juanacatlán contra una destiladora de tequila que afirman, afecta el medio ambiente, la salud y la calidad de vida principalmente de vecinos del Barrio La Mesita y El Rancho de los Cortés.

La denuncia se acompañó de más de 300 firmas de los vecinos afectados.

"Demandamos ante el ayuntamiento que desde el periodo de construcción ha provocado daños como la ruptura en varias ocasiones del drenaje, la ruptura de banquetas y la invasión a la vía pública con grandes camiones. Que en estos dos años que ha iniciado a operar los vecinos hemos visto afectada gravemente nuestra calidad de vida y salud pues tenemos que convivir cotidianamente con los fuertes ruidos que generan sus máquinas, provocándonos estrés e imposibilitando el descanso aún por las noches", expresaron vecinos en un comunicado.

Según denunciaron los vecinos, el proceso de producción de la destiladora genera constantemente emisiones de humo negro y denso con un olor similar al de llantas quemadas,

"Este humo entra en nuestros hogares, lastimándonos las vías respiratorias y vulnerando aún más la salud de nuestros niños. Como si fuera poco, todos los días nos invaden los olores fétidos provocados por la mala gestión de sus residuos orgánicos. Recalcamos que uno de los daños al medioambiente que más nos preocupa es la invasión que hicieron al arroyo de La Miseria con la construcción de sus tinas de vinazas, cambiando su cauce y provocando inundaciones en la zona. Esta tina donde almacenan sus desechos la hemos visto desbordarse durante los temporales de lluvia provocando la fuga de vinazas al mismo arroyo", agregan.

Según afirmaron los vecinos, estos desechos son altamente contaminantes para el agua superficial y subterránea y dañan gravemente a la flora y fauna.

"Este arroyo, que presenta ya un alto grado de fragilidad ambiental, atraviesa los barrios de La Playa y La Cofradía hasta llegar al río Santiago. Del mismo modo, nos preocupa la sobreexplotación de agua que representa una industria de ese tipo, pues para destilar un litro de tequila son necesarios al menos 10 litros de agua", aseveraron.

Los denunciantes recordaron que en la Manifestación de impacto ambiental que la destiladora presentó ante la SEMADET declaran que en la primera etapa estará generando 1,000 de tequila diarios y que en la segunda etapa tendrá una capacidad de producir hasta 4,000 litros.

"Por lógica, incrementando los residuos y emisiones de contaminantes. Cabe señalar que la SEMADET otorgó una autorización condicionada, que exigimos el ayuntamiento ataque al no tener los sustentos legales. Señalamos que la empresa ha actuado ilícitamente desde su inicio, pues no solicitó el cambio de uso de suelo del predio de habitacional a industrial hasta una vez que había terminado la obra".

"En la reunión de cabildo celebrada el día 24 de febrero del 2021 los entonces integrantes de la junta decidieron que no se otorgaría un permiso de cambio de uso de suelo hasta que no se discutiera en las comisiones de salud, medio ambiente y justicia y hasta que no entrara en vigor el Programa de Ordenamiento Ecológico Local de Juanacatlán. Sin embargo, en la misma pasada administración precedida por Adriana Cortés González se otorgó a Materia Prima Spirits una licencia para operación que presupone el otorgamiento de una serie de permisos de los que no se tiene aparentemente registro"

Los vecinos denunciaron a la pasada administración del ayuntamiento de Juanacatlán por otorgar indebidamente esta licencia de operación, sin que existiera un dictamen de cambio de uso de suelo que haya pasado por la aprobación del cabildo.

"También por la lentitud e ineficiencia con que ha actuado en la presente administración para enfrentar un problema del que tienen conocimiento desde el inicio de este periodo administrativo y del que parece se preocupan sólo en la cercanía de tiempos electorales".

Durante la entrega fueron atendidos por el presidente municipal Francisco de la Cerda, la directora de Ecología Noemí Arámbula, el Director de Obras Públicas Ángel Gabriel Sanchez e Itzia Camila Vera Directora Jurídica, quienes se comprometieron públicamente a dar respuesta a dar respuesta a la denuncia.