Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Un Salto de Vida exige conocer nivel de contaminación ante incendio en Laureles

Integrantes de la asociación civil Un Salto de Vida cuestionaron que la clausura impuesta por la Profepa a Los Laureles no generó sanciones ni acciones para remediar los sitios afectados por el basurero.
Un Salto de Vida exige conocer nivel de contaminación ante incendio en Laureles

Ante el incendio del ex vertedero Los Laureles, la asociación civil, Un Salto de Vida exigió a la Semadet (Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial) que establezca un monitoreo atmosférico.

"De al menos partículas PM2.5 y PM10, compuestos orgánicos volátiles (COV) y mercurio y que no retire la emergencia atmosférica hasta que estos niveles dejen de ser un riesgo para la población", indicaron en un comunicado.

Además, pidieron a la Secretaría de Salud Jalisco que se establezcan brigadas de atención a la salud con una perspectiva de toxicología ambiental en coordinación con la Universidad de Guadalajara.

La asociación civil emitió un pronunciamiento con exigencias a los tres órdenes de gobierno, entre los que destacan protección a la salud de los vecinos del vertedero, sanciones a la empresa concesionaria del basurero, Caabsa Eagle, y transparencia sobre la contaminación que respiran los habitantes de Tonalá, El Salto, Zapotlanejo y Juanacatlán.

"Protección Civil de los municipios y del gobierno del estado siguen sin contar con protocolos de alerta efectiva a la población, pues su única comunicación es por redes sociales, sin ser específicos del nivel de riesgo que implica la inhalación de este tipo de emisiones", señaló Un Salto de Vida. 

"Ante los niveles de toxicidad que representan las dioxinas y furanos emitidos de la combustión de basura, es necesario el perifoneo, brigadas de atención a la salud de la población e incluso la evacuación emergente en las colonias más próximas".

Si bien la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial activó una alerta y una emergencia atmosférica por las emisiones del incendio, no especifica cuál es el nivel de contaminación en la zona ni el tipo de contaminante presente.

Un Salto de Vida señaló que el incendio es consecuencia de la falta de regulaciones estrictas hacia Caabsa Eagle, que durante décadas ha sido concesionaria de la basura y pese a la evidencia de incumplir la normativa ambiental, ha gozado de nuevos contratos para seguir haciendo dicho trabajo.

"CAABSA no cuenta con personal e infraestructura necesaria para una actuación pronta ante este tipo de siniestros, no hay autoridad que les obligue y no va más allá de un supuesto 35% de avance el programa de abandono que le aprobó la SEMADET".

De la misma manera, el Colectivo señaló el nulo seguimiento que el Gobierno Federal, a través de la PROFEPA, ha hecho de la clausura que permanece vigente desde diciembre del 2022

"Sin embargo, no ha habido más acciones de vigilancia y sanciones por todos los daños ocasionados a las aguas superficiales y subterráneas, así como por la emisión de sustancias peligrosas, tanto lixiviados como por la combustión de la basura en los incendios. 

PUBLICIDAD: CONVOCATORIA A SOCIOS DEL CLUB CINEGÉTICO JUANACATLÁN

UN SALTO DE VIDA HIZO LAS SIGUIENTES EXIGENCIAS  

  1. Que la SEMADET establezca un monitoreo atmosférico al menos de partículas PM2.5 y PM10, compuestos orgánicos volátiles (COV) y mercurio y que no retire la emergencia atmosférica hasta que estos niveles dejen de ser un riesgo para la población.
  2. Que, a través de la Secretaría de Salud Jalisco, se establezcan las brigadas de atención a la salud con una perspectiva de toxicología ambiental en coordinación con la Universidad de Guadalajara.
  3. Que los ayuntamientos metropolitanos que han apoyado en el combate a los incendios realicen los cobros a la empresa por los millonarios costos de dinero público que implica la atención a esta contingencia y que retiren de una vez por todas las concesiones a esta empresa.
  4. Que las corporaciones de Protección Civil Estatal y de los municipios realicen una comunicación pública y abierta en todas las colonias para comunicar los efectos y riesgos de la emergencia atmosférica con indicaciones precisas para evitar mayores afectaciones.
  5. Que el Gobierno de Jalisco haga a un lado sus compromisos políticos y económicos con CAABSA Eagle e imponga sanciones ejemplares a través de la PROEPA y rechace cualquier autorización en materia de impacto ambiental de la empresa hasta que no realice un abandono adecuado y un saneamiento tanto de Matatlán, La Cajilota y Los Laureles.
  6. Que el Gobierno de Jalisco realice las denuncias formales contra la empresa CAABSA y los funcionarios responsables de SEMADET y no buscando chivos expiatorios de un supuesto incendio agrícola cercano al vertedero, pues las condiciones en las que se encuentra es lo que ha permitido que el incendio prolifere.
  7. Que el Gobierno Federal a través de la PROFEPA dé seguimiento a los motivos de clausura sin limitarse a poner una lona en la entrada del basurero, que imponga sanciones y obligue a la remediación de los sitios contaminados en los suelos, aguas superficiales y subterráneas.