Cascada Noticias - Un medio con identidad
Nefrólogo Víctor Martínez Mejía

Proyectará Ecozine "Resurección"

El Ecozine International Film Festival tendrá lugar en Zaragoza, noreste español, del 3 al 21 de mayo próximos, con una temática para hacer pensar y reflexionar sobre lo que significa el medio ambiente y como el ser huma
Proyectará Ecozine "Resurección"

Con una gran presencia de filmes procedentes de México, el Ecozine International Film Festival tendrá lugar en Zaragoza, noreste español, del 3 al 21 de mayo próximos, con una temática para hacer pensar y reflexionar sobre lo que significa el medio ambiente y como el ser humano se relaciona con él.

 

Ecozine, que este año cumple su X edición y que tiene a Notimex como medio colaborador, tiene la finalidad de divulgar, exhibir y premiar películas de ficción, animación y documentales de temática medioambiental.

 

El director del certamen, Pedro Piñeiro Fuente, señaló a Notimex que esta décima edición marcó un récord en cuanto a la recepción de producciones, pues se recibieron dos mil 565 películas de 111 países, casi mil 100 más que en 2016 "que ya había sido un auténtico récord".

 

Al final, se han escogido más de 100 títulos de 34 países y "es importante destacar que va a haber bastante producción mexicana". De hecho, en la competencia de largometraje internacional de los 12 títulos que se proyectarán, tres vienen firmados desde México, con distintas temáticas: "Nahui Ollín, sol en movimiento", "El remolino" y "Resurrección". "Nahui Ollin, sol de movimiento" es una primera producción de un festival de cine ambiental como es el mexicano Cinema Planeta explora varios puntos de México para revelar cómo el cambio climático ha ido avanzando en uno de los países con mayor biodiversidad a nivel mundial.

 

Corales, glaciares, mares, manglares, ríos, montañas, campos y ciudades han sido testigos del avance de lo que puede representar la mayor amenaza para la humanidad en esta era. Por su parte, en "Resurrección", el director mexicano Eugenio Polgovsky presenta un documental sobre el río Santiago y las cascadas de "El Salto de Juanacatlán”, hoy uno de los ríos más contaminados de México y causante de graves enfermedades. "El remolino", dirigida por Laura Herrero Garvín, trata de una diminuta comunidad campesina a orillas del rio más caudaloso de México y la convivencia de dos insólitos hermanos: Esther, una valiente madre de familia, y Pedro, un campesino.

 

Sus vidas oscilan entre la defensa de sus formas de entender su identidad de género y papel en la comunidad y la cotidianidad rural cada vez más afectada por las inundaciones generadas por las crisis ambientales contemporáneas.

 

Piñeiro Fuente señaló a Notimex que "cada año nos llegan temáticas diversas, no somos un festival que cada año tiene una temática en concreto, sino que es un festival más abierto". Sin embargo, hay temas que inciden en distintas ediciones "como el de la especulación inmobiliario y lo que está ocurriendo en las costas del mundo, el tema de los recursos y qué hacemos con ellos, los recursos que nos da la tierra, los recursos que nos da el mar también, también el tema del cambio climático que aparece tanto en los largos como en los cortos".

 

Resaltó que "quizá nosotros aquí no notemos de momento el efecto que tiene el impacto del cambio climático, pero en otros lugares ya están trabajando para mitigar sus efectos y un ejemplo de ello es México". Puntualizó que otro de los temas que se han presentado este año es el de los refugiados y el problema de las migraciones.

 

"Hay migrantes por temas de guerra, migrantes políticos, migrantes económicos, también hay refugiados climáticos, al fin y al cabo todo está relacionado y este año la sección "Enfocados" va a ir dirigida a este tipo de películas que cuentan lo que está ocurriendo en muchas zonas del planeta", concluyó.

 

En el acto de presentación de la próxima edición del certamen participaron Fernando Rivarés, Consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza; Javier Espada, embajador de la pasada edición de EcoZine; y Yolanda Aguas, programadora. Afianzado como festival de cine medioambiental de referencia en el sur europeo, EcoZine es miembro de la Green Film Network, red que reúne a los principales festivales de cine medioambiental de todo el mundo. El director, guionista y productor de cine catalán Pere Portabella será el embajador de la próxima edición del festival.

 

PUBLICIDAD: