Cascada Noticias - Un medio con identidad
Nefrólogo Víctor Martínez Mejía

Macrorrecomendación: sin resultados sustanciales

Persiste contaminación del Río Santiago ante medidas insuficientes. Cumple ocho años el exhorto histórico de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ)
Macrorrecomendación: sin resultados sustanciales

En el 2008, cuando murió el niño Miguel Ángel López Rocha luego de caer en las aguas contaminadas del Río Santiago, el Senado de la República exigió al Ejecutivo estatal que la zona fuera declarada como de emergencia ambiental.

 

Incluso, la ONU hizo un extrañamiento al Gobierno mexicano por las condiciones del cuerpo de agua y más tarde, el 27 de enero del 2009, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió una histórica macrorrecomendación con 172 puntos, dirigida a 17 autoridades.

 

A ocho años años de ello, ha habido avances, pero la mayoría han quedado sólo en papel y no han sido significativos, que hagan pensar en una posible solución.

 

Hace un año (en el séptimo aniversario de la Macrorrecomendación) en entrevista con La Cascada, Fernando Zambrano Paredes, Coordinador General de Recomendaciones y Consideraciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) aceptó que las acciones han sido insuficientes y puso especial énfasis en las omisiones del Gobierno Federal y la CONAGUA (Comisión Nacional del Agua).

 

Ya pasó un año de esa entrevista y la realidad del Río Santiago, sigue siendo la misma. 

 

“El común de la gente no considera que ha habido un avance significativo, porque sigue habiendo los olores, infecciones gastrointestinales, en ojos y mermando la salud de las personas que viven cerca de este río. Hay acciones, sin embargo no han sido las suficientes para lograr cambiar la situación”, expresó en aquella ocasión el funcionario.

 

La macrorrecomendación fue emitida a 14 Ayuntamientos y tres Dependencias Estatales, El Ejecutivo, Comisión Estatal del Agua y el SIAPA.

 

“Se requiere que la Federación, a través de la CONAGUA que es la autoridad competente en materia, realmente se involucre y exista la voluntad y cumpla con las atribuciones que la propia Constitución le establece, que es verificar, inspeccionar y sancionar a aquellas empresas que son de competencia Federal y que están vertiendo sus aguas residuales industriales sin previo tratamiento”, aseveró.

 

PUBLICIDAD: