Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

La Isla perdida

Hace más de cuatro décadas, la Isla era un atractivo turístico junto a la cascada de El Salto de Juanacatlán: contaba con un área de balneario, canoas, bailes, terrazas, recorridos a caballo... una zona rebosante de vida
La Isla perdida

SECCIÓN: DESCUBRIENDO MI PUEBLO

 

La Isla del Balneario fue un lugar de riqueza natural, histórica, turística y cultural. Los habitantes de El Salto y Juanacatlán y turistas se trasladaban al sitio por medio de canoas, mientras que los jóvenes preferían nadar y recorrer sus alrededores y se bañaban en los márgenes de la misma.

 

Hoy en día, es un lugar de abandono a causa de la grave contaminación del Río Santiago, los jóvenes desconocen el sitio y es considerada un foco de infección por la proliferación de zancudo culex y dengue.

 

Hasta antes de la década de los 70´s, sembraban sandia y se implementaron canoas en sus alrededores, asimismo los representantes del Club Juanacatlán tenían derecho de concesión, y todos los fines de semana hacían baile en una terraza que se construyó, de la cual sólo quedan restos de algunos mosaicos, así como antigüedades de utensilios de metates, piedra labrada y otras herramientas prehispánicas.

 

El acceso principal fue un puente de piedra con cables y cimientos de madera, ubicado en el Vado, mismo que fue colocado por habitantes que tenían haciendas. El sitio se resguardó con un elevado potencial turístico.

 

Tenía fauna como tortugas de río, liebres, tlacuaches, aves migratorias de Canadá como es el chipe amarillo, ave huilota, ardillas, tejones y patos. Sin embargo, la mayoría de esa fauna ya no existe en la zona y solo prevalecen algunas aves migratorias, serpiente de cascabel y serpiente coralillo.

 

A pesar de que éste espacio fue una atracción turística, es considerado un sitio de controversia y poder, ya que se han suscitado conflictos entre habitantes y distintos niveles de gobierno.

 

Uno de ellos fue el incendio que se originó el 28 de abril de 2016, quemando la isla casi en su totalidad, el fuego alcanzó los 10 metros de altura, provocando la muerte de fauna, destrucción de hábitat y pérdida de vegetación.

 

El Departamento de Geografía y Ordenación Territorial, tiene 2 años realizando proyecto de investigación para rescatar este sitio como espacio recreativo y puedan otorgarle la concesión a Juanacatlán.

 

 

PUBLICIDAD: