Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

SE PUEDE ¿Cómo le hicieron?: Port Sunlight River Park

La Cascada presenta una serie de artículos sobre vertederos de basura de todo el mundo que fueron transformados en parques. En algún momento fueron símbolo de la degradación ambiental como lo es la basurera Los Laureles
SE PUEDE ¿Cómo le hicieron?: Port Sunlight River Park

Port Sunlight River Park se ha transformado de un vertedero cerrado a un parque de 28 hectáreas que proporciona un espacio comunitario popular con una variedad de senderos, vida silvestre, flores silvestres y un área de humedales que ofrece vistas incomparables de Mersey, Wirral y el norte de Gales.

Este antiguo vertedero se había convertido en una monstruosidad para la comunidad. Los usos anteriores del sitio crearon una barrera mental y física entre los vecindarios y restringieron el acceso a la costa y todos los beneficios asociados, incluidas las impresionantes vistas de Mersey y los ricos hábitats para una variedad de vida silvestre.

Land Trust, que tiene una amplia experiencia en tomar el control de terrenos abandonados y convertirlos en espacios verdes públicos, se acercó a Biffa para que aceptara un contrato de arrendamiento de superficie por 99 años cuando el vertedero llegó al final de su vida útil de 15 años en 2006.

Su intención era transformar el antiguo vertedero en un amplio espacio público abierto para que la comunidad local y los visitantes disfruten de todos los beneficios de estar al aire libre en un sitio con un gran potencial.

El proyecto fue apoyado por el Ayuntamiento de Wirral, la diputada Alison McGovern y la Comisión Forestal, quienes identificaron una gran proporción de los fondos e invitaron al Land Trust a llevar a cabo la restauración y la gestión a largo plazo del sitio. Luego, Land Trust aseguró más tierras de Unilever y fondos a largo plazo de Biffa Award, UK Waste Services y el English Woodland Grant Scheme para garantizar que hubiera fondos heredados disponibles y para mantener el sitio en el futuro.

Desde el principio, el énfasis estuvo en trabajar de la mano con la comunidad y los residentes locales, las empresas, la diputada Alison McGovern y el Ayuntamiento de Wirral. 

Han sido una fuente vital de apoyo para la restauración en todo momento y esas relaciones sólidas se han mantenido mientras Land Trust busca continuar no solo manteniendo sino buscando formas de mejorar el parque fluvial para el beneficio del público.

Más información en: https://thelandtrust.org.uk/space/port-sunlight-river-park/