Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

PROEPA realiza inspección en empresa de lácteos en Zapotlanejo

La visita se centró en verificar que las aguas residuales de proceso generadas por las actividades propias del establecimiento que se descargan a la red del drenaje
PROEPA realiza inspección en empresa de lácteos en Zapotlanejo

Con el objetivo de dar seguimiento al convenio de colaboración para la atención del Área de Intervención Prioritaria del Río Santiago, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) y autoridades municipales de Zapotlanejo realizaron una visita de inspección a una empresa elaboradora de productos lácteos para verificar sus descargas de aguas residuales a la red de alcantarillado municipal.

La visita se centró en verificar que las aguas residuales de proceso generadas por las actividades propias del establecimiento que se descargan a la red del drenaje, cumplieran con las normatividad ambiental vigente, conforme lo establece la Norma Oficial Mexicana NOM-002-SEMARNAT-1996, con el fin de prevenir daños a la infraestructura y contaminación a los cuerpos receptores.

El establecimiento recibe como materia prima leche de vaca, la cual transportan en pipas y es analizada y almacenada temporalmente en tanques para, posteriormente, someterla a proceso para la elaboración de quesos, crema y cajeta.

Las aguas residuales de proceso se generan principalmente como resultado del cuajado de leche, descargando el líquido resultante a un drenaje interno con sistema de rejillas para seguridad del personal, y posteriormente ser conducido a la red de alcantarillado, sin tratamiento previo. De igual manera, el agua proveniente del lavado de las pipas se descarga al drenaje municipal.

Por lo antes expuesto, la autoridad municipal requirió a la persona responsable de la empresa remitiera los resultados de los análisis de las descargas al área de medio ambiente, dentro del plazo otorgado. También se recabó información adicional para su integración al registro municipal de descargas de aguas residuales.

Conforme a los resultados de análisis que se presenten por parte de la empresa, la autoridad municipal determinará las medidas preventivas y/o correctivas (según sea el caso) que deberán ser implementadas para el cumplimiento de sus obligaciones ambientales en materia de descargas de aguas residuales. 

Las visitas de inspección y vigilancia continuarán de manera conjunta entre la Proepa y las autoridades municipales de Zapotlanejo, con la finalidad de verificar la calidad de las descargas de aguas residuales de las unidades económicas que se localizan dentro del Área de Intervención Prioritaria del Río Santiago, con el objeto de que las mismas cumplan con la normatividad ambiental vigente.