Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Firma Semadet convenio

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial firmó un convenio de coordinación y colaboración con varios municipios para dar seguimiento a las acciones que permitan sanear el Polígono de Fragilidad Ambiental
Firma Semadet convenio

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) firmó un convenio de coordinación y colaboración con varios municipios del estado para dar seguimiento a las acciones que permitan sanear el Polígono de Fragilidad Ambiental (POFA) con influencia en la Cuenca del Ahogado.

 

Los municipios que integran POFA son Guadalajara, El Salto, Ixtlahuacán del Río, Tala, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Juanacatlán, Zapotlanejo y Zapopan.

 

La titular de Semadet, Magdalena Ruiz Mejía, dijo que este convenio dará certeza jurídica para que los integrantes de la Mesa Intersectorial puedan vincular y coordinar acciones con los trabajos de todos y cada uno de los suscribientes en el mejoramiento del POFA.

 

"Este instrumento ya formaliza, todas las acciones de cada uno, dentro del ámbito de nuestra competencia, trabajemos de manera coordinada en el POFA de la Cuenca del Ahogado", apuntó.

 

Señaló que además los vincula para que el gobierno del estado, "de manera formal con la Comisión Estatal del Agua, Semadet y Secretaría General de Gobierno, le demos todos los apoyos técnicos, sobre todo, los instrumentos técnicos y de gestión alrededor de este polígono".

 

Manifestó que el convenio fue aprobado por los cabildos de los municipios que forman parte del polígono en cuestión. Explicó que con este documento signado, lo siguiente es instalar la comisión intersectorial, de la cual podrán desprenderse mesas de trabajo específicas para formular las acciones de saneamiento necesarias que tendrían que realizarse en la zona.

 

Prevé que las mesas de trabajo abordarán ejes estratégicos como la calidad del agua, ordenamiento territorial, residuos, calidad del aire e infraestructura.

 

A su vez el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, destacó la voluntad política presentada por Semadet, así como de los demás firmantes, "pues no sólo lo convierte en un acuerdo de buenas voluntades, sino en obligación jurídica, la que a partir de este momento se constituye".

 

"La firma del convenio es un paso acertado para caminar hacia el cumplimiento de la macro recomendación emitida en 2009, por la contaminación del Río Santiago".

 

EL DATO


El POFA comprende una superficie aproximada de 745.77 kilómetros cuadrados, de los cuales el 26 por ciento (19,418.4732 Ha) corresponde a áreas urbana y el 74 por ciento restante (55,188.7691 Ha) a zonas no urbanas.

Municipios que integran el POFA: Guadalajara, El Salto, Ixtlahuacán del Río, Tala, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Juanacatlán, Zapotlanejo y Zapopan.