Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Eniac Martínez documenta desastres ecológicos de los ríos de

Percibió que hay cauces que padecen al ser humano como es el caso de la contaminación del río Santiago en El Salto y el río San Pedro en Aguascalientes
Eniac Martínez documenta desastres ecológicos de los ríos de

Un total de 93 fotografías y un video en el que se muestran los aspectos sociales, culturales, políticos, económicos y ecológicos de la relación de la humanidad con los ríos, integra la exposición "Ríos", que se inauguró en el Centro de la Imagen de la Ciudad de México.

Se trata de un trabajo del fotógrafo Eniac Martínez (1959), quien refleja la relación del ser humano y el río en dos aspectos: cuando ambos están en equilibrio, y por otra parte, mostrando los efectos negativos cuando la fuerza de alguno somete al otro.

 

El artista de la lente comentó que su propuesta retrata los contrastes ecológicos de los diferentes ríos de México, definidos estos últimos como puntos de encuentro de la civilización.

 

En el recorrido, el visitante encontrará escenas de diversas festividades derivadas de una relación ritual con el agua que aún mantienen algunos pueblos de México, situaciones de recreo y gozo, y la dinámica particular en la frontera sur del país.

 

También hay evidencias del impacto negativo de la actividad humana con la contaminación y el desabastecimiento; así como escenas de desastres naturales que muestran la fuerza del agua y la vulnerabilidad de la humanidad ante dicho elemento.

 

Las imágenes que integran la exhibición son producto de seis años de trabajo del fotógrafo, por los estados de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, así como en la frontera con Guatemala.

 

El fotógrafo, que cumple 30 años de trayectoria, precisó el proyecto Ríos con una idea muy básica y general, “primero me empapé en el tema y me metí al Río Suchiate, después investigué hasta llegar al tema de las malas políticas de agua que existen en el país y un ejemplo de ello, es el Lerma”.

 


Martínez comentó que cuando empezó a investigar, se dio cuenta de que si un río está sano es sinónimo de origen de una civilización y de un punto de encuentro como le sucedió en Oaxaca, pero también percibió que hay cauces que padecen al ser humano como es el caso de la contaminación del río Santiago en El Salto y el río San Pedro en Aguascalientes.


“Es muy difícil que con una exposición fotográfica se pueda cambiar la mentalidad de la gente, pero creo que pongo un granito de arena. Decía Teodoro González de León, que hay que seguir diciendo las cosas, porque si no decimos algo, los problemas o situaciones adversas seguirán”.

 

PUBLICIDAD: