Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Contaminación causa graves daños a la salud

Entre los efectos que ocasiona la contaminación a la salud se encuentra isquemia cardiaca o infarto, arriña ventricular, exacerbación de insuficiencia cardiaca y ataque fulminante...
Contaminación causa graves daños a la salud

La Organización Mundial de la Salud reconoce que los contaminantes atmosféricos son uno de los 10 agentes químicos de mayor impacto para la salud pública, esta contaminación es responsable de 1.4 por ciento de todas las muertes prematuras a nivel mundial y de 0.8 por ciento de los años de vida perdida con gozo de plena salud, indicó Ana Rosa Moreno Sánchez, académica de la facultad de medicina de la UNAM.

 

Entre los efectos que ocasiona la contaminación a la salud se encuentra isquemia cardiaca o infarto, arriña ventricular, exacerbación de insuficiencia cardiaca y ataque fulminante, así como un daño significativo a las pequeñas vías respiratorias de los pulmones.

 

La doctora agregó que en los últimos años se ha visto una asociación de la contaminación con la epilepsia.

 

"En octubre de 2013 la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, de la Organización mundial de la salud, determinó que la contaminación atmosférica es un carcinógeno humano y ya existía una suficiente evidencia para asociar esta exposición con cáncer de pulmón, pero lo más grave es que esto se observó, en un estudio a nivel mundial, en aquellas áreas cuyas concentraciones de material particular o más pequeñito, menos de 2.5 micras estaban abajo por las normas propuestas".

 

Recalcó que la exposición crónica a la contaminación causa problemas de salud en todas las personas.

 

"También se ha encontrado que esta exposición durante el embarazo y durante los primeros periodos de la vida se han asociado con crecimiento prematuro, retraso en el crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer, síndrome de muerte temprana y mortalidad infantil, así como efectos en salud de grupos vulnerables, como son los niños, los asmáticos y las personas mayores de 60 años".

 

La doctora indicó que con el calor y la contaminación atmosférica hay un efecto sinérgico, que se vuelve muy dañino para los sectores vulnerables. 

 

PUBLICIDAD: