Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Basurera Los Laureles no cerrara en septiembre del 2021

Gobierno del Estado cambia versión sobre la fecha pactada para el cierre del vertedero Los Laureles
Basurera Los Laureles no cerrara en septiembre del 2021

El 17 de septiembre del 2019, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro anunció en rueda de prensa que iniciaba el proceso de cierre del vertedero Los Laureles, y que duraría 24 meses de transición.

Sin embargo, en una ficha aclaratoria a un reportaje de Mural, que envío el pasado 6 de agosto, la Semadet (Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial), indica que el Plan de Cierre comenzará en septiembre del 2021.

"Desde un inicio, se estipuló que el Plan de Cierre, Rehabilitación y Abandono del relleno sanitario Los Laureles comenzará en septiembre del 2021", se lee en el primer punto de la ficha aclaratoria a un reportaje de Mural firmado por Violeta Meléndez titulado: "Es tiradero un caos previo a su cierre".

En septiembre del 2019, el gobernador lo expresó textual, que ese día iniciaba su proceso de cierre.

"Esta es una gran noticia para la ciudad y para el medio ambiente: después de muchos años de lucha social, no solo se negó la ampliación del relleno sanitario Los Laureles, sino que inicia su proceso de cierre"

VER VIDEO DEL ANUNCIO

Diversos medios de comunicación informaron en ese entonces, que el cierre sería en 24 meses, para septiembre del 2021, sin que fuera desmentido por el Gobierno del Estado.

Incluso, Patricia Martínez, Coordinadora General de Gestión del Territorio del Gobierno del Estado de Jalisco reiteró lo dicho por el Gobernador y dio también fecha de 24 meses para el cierre de Laureles.

"Inició ya este proceso gradual de cierre que tomará 24 meses para ir dando cumplimiento a los procesos que se establecen por norma y en un plazo máximo de 24 meses estará cerrado este relleno", aseguró en ese entonces.

VER VIDEO DEL ANUNCIO DE PATRICIA MARTÍNEZ

En marzo del 2020, en una respuesta a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), la Semadet expresó:

"Reitera que esta dependencia vigila el cumplimiento de la ejecución del plazo otorgado a la empresa para el cierre del sitio, que consta de un periodo de 24 meses a partir del 11 de septiembre de 2019, tomando en cuenta que se deberá realizar acciones de monitoreo y supervisión de las medidas implementadas por un periodo de hasta 20 años a fin de asegurar la estabilidad física, química y biológica del sitio a largo plazo", se lee en el comunicado,

LEER COMUNICADO

Por ahora, el Gobernador, en sus propias palabras no ha hecho declaraciones sobre cuándo sucedería el cierre de Laureles.

"A Caabsa Eagle nadie la ha podido hacer cumplir la ley. Este gobierno no solo no ha hecho nada por que cumpla con la rehabilitación de los espacios dañados para un abandono adecuado en #LosLaureles, sino que está más preocupado por facilitarle las condiciones para construir el nuevo vertedero que le han apodado "Centro de Economía Circular. El cierre será en septiembre y tendrá que ser con la presión y organización de los pueblos o no será. Ya basta", expresó el redes sociales la asociación civil, Un Salto de Vida.

ESTA FUE LA FICHA ACLARATORIA QUE MANDÓ LA SEMADET