Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Gol que valió un ascenso

El juanacatlense, Salvador Barba Cortés culminó con gol una brillante jugada que le dio el ascenso a los Tecos y llenó de alegría a todo su pueblo natal.
Gol que valió un ascenso

GLORIAS DEL FUTBOL

SALVADOR BARBA CORTÉS

ASCENSO CON TECOS

El 5 de julio de 1975 quedó marcado en la historia del futbol de Jalisco y de Juanacatlán.

El Estadio Azteca, con más de 20 mil aficionados era la sede del duelo decisivo para ascender a la Primera División entre los Tecolotes de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y el Irapuato.

Corría el minuto siete del segundo tiempo cuando el juanacatlense, Salvador Barba Cortés culminó con gol una brillante jugada que le dio el ascenso a los Tecos y llenó de alegría a todo su pueblo natal.

“Agarré el balón en media cancha y me fui hacia el centro de la portería y antes del área grande, se la serví a Jesús Plascencia y me la dio la pared de talón y me quedó la bola abierta en área chica y amagué el tiro y el papá de Rafa Márquez, me quiso cubrir el tiro y con el amague me quedo solo y con la izquierda tiro por abajo y anoté”, recuerda Salvador Barba en entrevista con La Cascada.

Ese fue el momento estelar como futbolista profesional de Salvador Barba, quien surgió del Club Deportivo Juanacatlán y forma parte de una familia donde 5 hermanos alcanzaron el balompié de paga.

El “Zacote”, como lo apodan jugó en inferiores de Chivas, para después pasar a la UAG, logrando el ascenso, pero no pudo debutar en la Primera División.

“Una insatisfacción es que yo era estudiante de la Universidad de Guadalajara (UdeG), cursaba la Carrera en licenciado en administración, y me expulsaron, por haber anotado el gol del triunfo, de la universidad rival, había mucho pique en ese entonces”, asegura.

“El rector de la Universidad, Rafael García de Quevedo secuestró mi documentación y pedí jugar con Tecos y seguir estudiando y no me dieron la oportunidad, por no tener documentación y tuve que pasar al Irapuato, después regresé, arreglé el problema con UdeG y continúe mis estudios".

Salvador está preparando publicar una autobiografía donde cuenta su historia y la de sus hermanos, que son íconos de la rica historia futbolística de El Salto y Juanacatlán.

FRASES

“Ya jugando en la Reserva del Juanacatlán, mi intención fue siempre imitar a mi hermano, Javier ”

“Siempre traes los colores del Juanacatlán grabados en el corazón y es el equipo del pueblo, el que orienta a la juventud”

“15 días antes del ascenso de Tecos, jugué con el Juanacatlán una Final en el Atenas y ganamos con gol mío, ascendimos de primera Especial a la Reserva Amateur, entonces ya andaba ‘embaladito’ para los goles para ascenso”

Salvador Barba Cortés, ex futbolista profesional

 

SALVADOR BARBA CORTÉS

Club donde surgió: Juanacatlán

Principal logro: anotador del gol que le dio el ascenso a Tecos

Posición: Atacante

 

DECISIVO...Salvador Barba es un histórico del futbol de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

 

PUBLICIDAD: