Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

El gran “Pablotas”

Todo un icono del futbol local y leyenda de las Chivas, Pablo González Saldaña marcó toda una época del balompié nacional.
El gran “Pablotas”

Sección: Glorias del Futbol

 

PABLO GONZÁLEZ SALDAÑA
MARTE / SELECCIÓN JALISCO / CHIVAS / ORO

 

Hablar del futbol de El Salto, es hablar de “Pablotas”.

Todo un icono del futbol local y leyenda de las Chivas, Pablo González Saldaña marcó toda una época del balompié nacional.

Con un alto sentido de pertenencia y arraigo por su pueblo natal, El Salto, “El Paquidermo” comenzó a dar sus primeras patadas en el Club Corona.

Jugando para el Club auriblanco, lo mandaron llamar en 1938 al Club Marte de la Ciudad de México, donde comenzó su carrera en la Liga Mayor, previo al arranque del Futbol Profesional en México.

Regresó a El Salto para jugar con el Río Grande de donde pasó en 1940 a la famosa Selección Jalisco junto al también saltense, José “Pelón” Gutiérrez.

En 1943, El Salto se independizó de Juanacatlán y ese mismo año, “Pablotas” formó parte del primer equipo de las Chivas de la Época Profesional del Futbol Mexicano.

Pablo González es recordado por meter el primer gol de las Chivas en el profesionalismo al anotarle al Atlante el 21 de octubre de 1943; este juego terminaría 4-1 y el "Pablotas" anotaría uno más para irse con dos a su cuenta.

 

Con el Rebaño, “Pablotas” marcaría una época del Club previo a la era del “Campeonísimo” y es considerado uno de los máximos goleadores en la historia de las Chivas.

 

En 1947 firmó para el Club Oro donde tuvo un paso fugaz.

 

Participó con la Selección Mexicana de Futbol en 1948 previo al Mundial de Brasil que se celebró en 1950; con el representativo tricolor sufrió una fractura en el tobillo que lo obligó a retirarse prematuramente del futbol.


“Pablotas” medía 1.90, su cuerpo era ancho, con una gran fortaleza y contundente frente al marco.

Era una figura pública nacional de aquellos años, amigo de artistas, toreros y políticos.

Cuando se retiró del futbol profesional, regresó a El Salto a trabajar la Fábrica Textil a un puesto de confianza, donde se jubiló.

Falleció el 13 de enero de 1994 a causa de cáncer en los huesos.



PABLO GONZÁLEZ SALDAÑA
EQUIPO DE DONDE SURGIÓ: Corona
EQUIPOS EN PRIMERA DIVISIÓN: Marte, Selección Jalisco, Chivas, Oro
POSICIÓN: Centro delantero
APODOS: Pablotas y Paquidermo
MUERTE: 13 de enero de 1994

 

PUBLICIDAD: