Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

De Juanacatlán para el Campeonísimo

Nacidos y surgidos del Club Juanacatlán, Barba Cortés forma parte de una familia y única en México, en donde cinco hermanos jugaron futbol profesional: Javier, Leopoldo, Leonardo, Carlos y Salvador.
De Juanacatlán  para el Campeonísimo

SECCIÓN: GLORIAS DEL FUTBOL

JAVIER BARBA CORTÉS
CHIVAS / LAGUNA



El Club Guadalajara construyó los baños del Club Juanacatlán como pago por obtener el traspaso de Javier Barba Cortés.

Y para las Chivas, la compra fue todo un éxito, ya que el extremo derecho fue pieza fundamental en la obtención de dos títulos, en la famosa era del Campeonísimo.

Nacidos y surgidos del Club Juanacatlán, Barba Cortés forma parte de una familia y única en México, en donde cinco hermanos jugaron futbol profesional: Javier, Leopoldo, Leonardo, Carlos y Salvador.

“Cuando estaba chavito, yo escuchaba desde Juanacatlán por el radio y gritaba con alegría los goles de las Chivas con Chava Reyes, y después que me invitan a jugar y después que me contratan y después ya estaba jugando con ellos, ¡fue increíble!”, cuenta Javier a La Cascada.

Su paso con el Rebaño fue meteórico. Desde que llegó, muy joven le quitó el puesto a Isidoro “Chololo” Díaz y se posicionó como una pieza fundamental en la oncena de las Chivas que lograron los títulos en las Temporadas 1963-1964 y 1964-1965.

Fue parte de ese equipo “Campeonísimo de las Chivas” que logró 8 títulos de Liga en una década.

En 1964 realizó con el Guadalajara una gira por Europa donde enfrentó a equipos como el Barcelona, Sporting de Gijon, Sevilla, y Werder Bremen.

Además, ganó con El Rebaño una Copa México (62-63) y dos Campeón de Campeones (64 y 65).

Una seria lesión lo alejó de las canchas y transferido al CF Laguna en la temporada 1969-1970, en el que permaneció hasta la campaña 1971-1972, al término de la cual se retiró.

Actualmente vive en Torreón, pero no olvida el Club de sus amores, el Juanacatlán a quien visita cada que tiene oportunidad.

FICHA
JAVIER BARBA CORTÉS
Fecha de nacimiento: 30 de marzo de 1943
Lugar de nacimiento: Juanacatlán
Club de donde surgió: Juanacatlán
Posición: Extremo derecho
Equipos en Primera División: Chivas y Laguna
Títulos: Liga con Chivas (63-64 y 64-65)


FRASES
“De Juanacatlán fuimos a prueba a Chivas, junto al Doctor Casiano y yo tuve suerte y me seleccionaron para pertenecer al equipo”

“Cuando debuté en la Liga Mayor y hago dos goles, fue una noche esplendoroso que no te la acabas, novato y metes dos goles y de ahí agarré la titularidad”

Javier Barba



EN LA HISTORIA...Javier Barba ganó dos título de Liga con las Chivas, en la era del Campeonísimo.

 


RÉCORD...Javier Barba pertenece a una familia de cinco hermano que alcanzaron el Máximo Circuito del futbol mexicano.