Proyectan nueva Termoeléctrica en Jalisco
Actualmente se están realizando estudios de factibilidad para determinar el lugar más adecuado para la instalación de la central. Como antecedente, en 2019 el Gobierno de Jalisco canceló la instalación en Juanacatlán de la Termoeléctrica "La Charrería", argumentando que traería costos ambientales.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció la construcción de una nueva central de ciclo combinado en Jalisco, como parte del Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional.
La directora de la CFE, Emilia Calleja, detalló que este proyecto podría iniciar su construcción este mismo año y se estima que entre en operación en mayo de 2029.
Calleja explicó que actualmente se están realizando estudios de factibilidad para determinar el lugar más adecuado para la instalación de la central.
“Estamos evaluando las mejores opciones para definir el sitio exacto donde se construirá la central en Jalisco, lo cual dependerá de los resultados de los estudios técnicos y ambientales que estamos llevando a cabo”, señaló.
La nueva central, que llevará el nombre de Central Guadalajara, tendrá una capacidad de generación de 934 megawatts y requerirá una inversión estimada de 571 millones de dólares.
Este proyecto forma parte de la primera etapa del plan de expansión de la CFE, que abarca de 2025 al 2030 y que incluye un total de 51 proyectos de generación de energía utilizando diversas tecnologías.
En conjunto, estos proyectos buscan agregar 29 mil 74 megawatts de capacidad al sistema eléctrico nacional, con una inversión total de 22 mil 377 millones de dólares.
EL ANTECEDENTE EN JUANACATLÁN
Después del rechazo y manifestaciones de cientos de habitantes de Juanacatlán, el Gobierno de Jalisco anunció en 2019 que no permitiría la instalación de la Termoeléctrica "La Charrería", que estaría ubicada en la comunidad de La Estancia de Guadalupe.
El argumento que comunicó el Gobierno de Enrique Alfaro fue que generaría múltiples impactos ambientales, sobre todo en materia hídrica.
“Queremos el día de hoy dejar perfectamente claro y fijar una postura: el Gobierno de Jalisco y el Gobierno de Juanacatlán no vamos a permitir el proyecto de la termoeléctrica en este municipio. Vamos a hacer un llamado a la inversión privada para que se entienda que en Jalisco vamos a resolver nuestros problemas de abasto de energía apostando a energías limpias y que no vamos a seguir comprometiendo el futuro de las nuevas generaciones”, expresó el entonces gobernador en 2019.
Publicidad: