Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Surte México 40% de autopartes a EU

El País es proveedor de todo tipo de piezas, que pueden ir desde resortes, tubería y partes de motor hasta frenos, ejes, llantas y parabrisas y otro tipo de decoraciones y acabados.
Surte México 40% de autopartes a EU

En el primer trimestre de 2017, México vendió autopartes a Estados Unidos por un total de 11 mil 553 millones de dólares, lo cual corresponde al 40 por ciento del total de las compras que hizo ese país al mundo, según el Departamento de Comercio.

 

Las exportaciones mexicanas crecieron 3 por ciento en el último año y con ello superaron 39.6 por ciento de participación que tenían en 2016.

 

México ocupa la primera posición como proveedor de EU y el resto de los proveedores extranjeros está muy lejos.

 

En segundo sitio está Canadá, que tiene 12.2 por ciento del mercado, seguido por China, con 11.3 por ciento, y luego Japón, con 11. por ciento.

 

El resto de la proveeduría, que es menos de 20 por ciento del total, la integran grandes jugadores de la industria automotriz mundial, como Alemania, Corea del Sur, Reino Unido o India.

 

El País es proveedor de todo tipo de piezas, que pueden ir desde resortes, tubería y partes de motor hasta frenos, ejes, llantas y parabrisas y otro tipo de decoraciones y acabados.

 

Sin embargo, el País tiene una deficiencia en componentes electrónicos y las computadoras de navegación.

 

“En México ya tenemos el conocimiento de la cadena de producción, entendemos los niveles bajo los cuales se suministra a la industria automotriz, cómo atraer inversión para este sector y la fuerza productiva está capacitada”, explicó Manuel Valencia, director de las carreras de Negocios Internacionales del Tec de Monterrey, campus Santa Fe.

 

Además de esto, hay un factor adicional, que es el costo de la mano de obra y que es relativamente bajo respecto a lo de otros países.

 

A pesar de la incertidumbre que se generó a principio de año por las declaraciones cuando Donald Trump llegó a la presidencia, la perspectiva es que para el resto de este año no haya grandes variaciones en el desempeño de la industria.

 

Andrés Lerch, socio líder del sector automotriz de ÉI, dijo que año con año, la competitividad del país incrementa y se está convirtiendo en un mayor jugador en la industria automotriz.

 

“Si se hiciera un rankeo, considerando las dificultades de las comparaciones, de la calidad de la producción, México estaría fácilmente entre el top 5 de los mejores productores de automóviles y comienza a pesar esa diferencia”, señaló.

 

Incluso, la consultora proyecta que a nivel armadoras, si la trayectoria mexicana se mantiene como al momento, hay incluso la probabilidad que antes de 2020 desplace a India como el sexto mayor fabricante a nivel mundial.

 

PUBLICIDAD: