Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Realizan simulacro a escala real de amenaza de bomba en Aeropuerto de Guadalajara

Participaron aproximadamente 160 personas. A la fecha no se ha presentado una situación de este tipo en ninguno de los aeropuertos GAP, sin embargo, por regulación se debe realizar por lo menos una vez cada dos año
Realizan simulacro a escala real de amenaza de bomba en Aeropuerto de Guadalajara

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) ejecutó un Simulacro de artefacto explosivo en equipaje documentado y equipaje de mano, en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, como parte de las actividades del XII Simposium de Seguridad GAP, que se celebra del 22 al 26 de mayo.

En este ejercicio a escala real participaron la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el Aeropuerto de Guadalajara, la aerolínea Aeroméxico con una tripulación de 6 elementos, las Fuerzas de Seguridad, la Guardia Nacional y 107 pasajeros voluntarios.

En esta operación, que comenzó a las 11:00 horas y duró 2 horas y 15 minutos, se presentaron los protocolos que se deben de seguir durante una situación de riesgo, simulada en el vuelo 234 de Aeroméxico, con salida en Los Ángeles y destino a la Ciudad de México.

Durante esta simulación, en las oficinas de Aeroméxico, en Los Ángeles, se recibió una supuesta llamada de amenaza indicando que un artefacto explosivo se encontraba dentro del equipaje documentado en el vuelo. En consecuencia, el capitán de la aeronave hizo un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

LEER TAMBIÉN: Hella anuncia inversión de 72 mdp en El Salto

Como parte del protocolo, se notificó al Centro Operador de Emergencia en el Aeropuerto (COE), un cuerpo colegiado presidido por la autoridad aeronáutica, que actuó de la mano de los elementos de seguridad federal. Se aplicó el Plan de Contingencia del Aeropuerto, hasta lograr la neutralización de dos presuntos explosivos y la seguridad de todos los pasajeros.

El director del Aeropuerto de Guadalajara, Martín Pablo Zazueta Chávez, explicó a detalle los protocolos seguidos durante la emergencia: “Tuvimos oportunidad de observar un ejercicio que debe de ejecutarse al menos una vez cada dos años, es una actividad a escala real. Por el tamaño del Aeropuerto de Guadalajara nosotros lo celebramos cada año a través de simulacros de gabinete o mesas de trabajo”, señaló.

Con la celebración exitosa de este evento, Grupo Aeroportuario del Pacífico cumple con lo establecido en las regulaciones nacionales e internacionales de aviación civil al poner en práctica sus protocolos de atención a contingencias en contra de actos de interferencia ilícita.

PUBLICIDAD: