Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Quieren que sea delito grave al robo del agave

En lo que va de 2017 se han registrado 11 denuncias, acumulando un aproximado de 4 mil 474 plantas equivalentes a 134 toneladas de agave
Quieren que sea delito grave al robo del agave

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) pidió al Congreso de Jalisco que modifique el artículo 234 del Código Penal para que el robo de agave se tipifique como delito grave.

Buscan que la sanción vaya de 6 a 18 años de prisión, dependiendo de lo robado.

Miguel Ángel Domínguez, presidente del CRT, señaló que la cadena productiva integrada por más de 7 mil 500 productores de agave están en riesgo ya que se ha convertido en una práctica cotidiana.

“Derivado de factores como la importante demanda del producto por las diversas industrias que lo consumen y la inestabilidad en el precio del agave”.

En lo que va de 2017 se han registrado 11 denuncias, acumulando un aproximado de 4 mil 474 plantas equivalentes a 134 toneladas de agave.

El robo produce pérdidas económicas a los agricultores y a todos los tequileros. Miguel Ángel Domínguez dijo que en los últimos cinco años se han registrado 98 denuncias penales.

“Calculamos que hay 35 por ciento de robo hormiga que no ha sido denunciado. Nos preocupa porque son robos que se hacen en predios a bordo de carretera y en otros no visibles fácilmente, ocupando la noche y se operan diferentes centros de acopio que va cambiando para que no puedan ser identificados”.

Zonas afectadas

Las zonas más afectadas son los municipios de Tequila, El Arenal, Amatitán, Magdalena y Hostotipaqullo. En la zona de Los Altos, los lugares afectados son Jesús María, Atotonilco, La Barca y Tepatitlán, mientras que en la zona sur los municipios son Tecalitlán, Pihuamo y Tonaya.

El presidente del CRT dijo que en coordinación con la fiscalía y policía federal iniciaron acciones para capacitar a 842 elementos de la Fuerza Única y 30 elementos de la policía federal, a quienes se les dio información sobre la normativa del tequila, reglas de etiquetado, uso del alcohol etílico para la fabricación de tequila sin serlo, así como sobre el robo de agave.

También se diseñó una guía para el traslado de agave y se trabaja en la creación de un inventario nacional del producto.

“Por ello se propone reformar el Código Penal del Estado de Jalisco por considerar como un delito grave el robo de agave. El artículo 236 fracción XVII señala que el delito de robo se considera calificado cuando el objeto del robo sean productos agrícolas. La propuesta pretende establecer un tipo penal especial que señale con claridad todas las variables posibles en cuanto a las conductas delictivas que deben ser castigadas por el estado, relativas al robo de productos agrícolas y es que actualmente las autoridades no pueden detener a las personas en flagrancia por ser predios de propiedad privada”, enfatizó Domínguez.

“Existe por ello la imposibilidad de asegurar personas y mercancía robada además de estar imposibilitados de llamar a juicio a los involucrados. Buscamos por ello que se aplique la misma lógica legislativa que con el robo del ganado”.

El empresario exhortó a los diputados locales a sumarse a la iniciativa. “Su aprobación brindará tranquilidad a productores de agave, productores de tequila y a los mismos pobladores de las zonas afectadas, puesto que cada uno de ellos brinda lo mejor de sí para el crecimiento y desarrollo de Jalisco”.

Propuesta

Incorporar el tipo penal de robo de la siguiente manera: “(Se considerará como robo para los efectos de la sanción) el apoderamiento de productos agrícolas, se encuentren o no adheridos al suelo, sin el consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ellos, así como el acopio, la posesión, la adquisición, la transportación, la comercialización o el almacenamiento de productos agrícolas robados a sabiendas de esta circunstancia.”

De igual manera se deberán adecuar los últimos dos párrafos del artículo 234 a fin de determinar la sanción aplicable que, en este caso sería de 6 a 18 años de prisión, dependiendo el monto de lo robado.

Pérdidas

Se estima que las pérdidas económicas llegan a 34 millones de pesos y 40 millones más del robo hormiga que no se ha denunciado.

El dirigente del CRT manifestó que seguramente la compra del agave robado la hacen quienes conocen de agaves jóvenes.

“Luego tienen lugares donde van y depositan ese agave, se queda uno o dos días y luego lo ves en otro lugar, se van sofisticando para que no los podamos detectar, ese problema también lo teníamos cuando vigilábamos que no entrara agave de fuera de la denominación de origen”.

Indicó que cuando el precio del agave sube tanto suceden esos ilícitos y ahora que la inulina y el jarabe de agave también requieren del agave azul, se desestabilizan los inventarios, por eso se pretende el registro nacional.

Vigilancia de las autoridades

La diputada Claudia Delgadillo dijo que la iniciativa de los tequileros también incluye la vigilancia de las autoridades para que no lleguen los delincuentes, carguen camiones de agave y se los lleven a vender.

De acuerdo con datos oficiales, la zona de denominación de origen de tequila, que contempla cinco estados del país, tiene un inventario de agave de 316 millones de plantas, de las cuales 80 por ciento se encuentran en Jalisco.

La propuesta se turnará al pleno para que la considere y en su caso la apruebe.

 

CRÉDITOS NOTA: Norma Angélica Trigo / NTR Guadalajara

PUBLICIDAD: