Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Los obreros pueden

La Cooperativa Tradoc destaca ante ‘tiburones’ de las huleras trasnacionales
Los obreros pueden

La cooperativa Tradoc (Trabajadores Democráticos de Occidente) ha logrado competir y enfrentar el mar de “tiburones” de las huleras trasnacionales. Su planta produce diario 19 mil llantas, exporta 60 por ciento de su producción a Estados Unidos y también vende a Brasil, Argentina y Panamá.

 

“Somos el ejemplo de que los trabajadores sí pueden dirigir empresas; que puede haber fábricas sin que exista la relación obrero-patronal; que los directivos de las compañías privadas siempre están hablando de pérdidas y contratos incosteables, para justificar la sobrexplotación de la mano de obra mexicana, cuando sí son posibles los mejores salarios y prestaciones”, afirmó Jesús Torres, presidente del Consejo de Administración en entrevista con La Jornada.

 

“En la cooperativa, los salarios promedio son de 20 mil pesos mensuales; los socios tienen altas prestaciones, el sistema de pensiones es mejor que el de Pemex o la CFE”, recalcó.

 

Por otro lado, Torres Nuño y abogados de la cooperativa presentaron documentos oficiales para responder señalamientos que ha vertido la Asociación Civil de Ex trabajadores de la Extinta Compañía Hulera Euzkadi, Justicia, Transparencia y Dignidad contra Tradoc.

 

Señalan que al cierre de la anterior empresa había 970 sindicalizados, sin embargo, 400 aceptaron su liquidación, por lo que perdieron todos sus derechos y son precisamente los que conformaron esta agrupación, y hay otros seis ex socios que fueron excluidos de la cooperativa por decisión de la asamblea general, por cargos como deslealtad.

 

Ambos grupos han pedido al IMSS, al Servicio de Administración Tributaria y a la Secretaría del Trabajo auditorías y revisiones, denunciando irregularidades, que no se comprobaron.

 

Los ex trabajadores incluso presentaron una demanda en 2013 para que les pagara su parte de los bienes que tenía el Sindicato, sin embargo, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje resolvió en mayo de 2016 que la susodicha asociación carece de legitimidad legal para hacer este reclamo.

 

PUBLICIDAD: