Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Instalan Clúster Automotriz en Jalisco

En el clúster habrá de inicio 23 empresas, entre ellas japonesas, alemanas, filipinas, estadunidenses y mexicanas
Instalan Clúster Automotriz en Jalisco

La industria de autopartes en México ocupa el sexto lugar mundial en producción y para 2020 se pretende llegar al cuarto, comparándose con Alemania, pues ahora ya cuenta con seis clúster, uno de ellos recién conformado en Jalisco, donde además de elementos básicos para el ensamblado, han comenzado a producirse contenidos de electrónicos y software.

 

Así lo informó Juan José Herrán, presidente clúster Automotriz en Jalisco, que aseguró, llega en un momento clave luego de que las plantas armadoras extranjeras han confiado en la calidad de mano de obra instalándose en Nuevo León, San Luis Potosí y Puebla.

 

En el clúster habrá de inicio 23 empresas, entre ellas japonesas, alemanas, filipinas, estadunidenses y mexicanas, todas con requerimientos especiales de certificación de personal y capacitación en áreas como metal mecánico, electrónica y plásticos.

 

Por su parte, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz informó que el año pasado exportaron casi 100 mil millones de dólares a Estados Unidos, ubicándose como el más grande generador de divisas.

 

Dijo por ahora no tener información de retiro de inversiones ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. “No tengo conocimiento de alguna empresa que esté en esa situación, por supuesto las decisiones que toman son con base en sus prioridades. México tiene los elementos para seguir siendo exitoso y estamos atentos a esa profundización y modernización”.

 

Durante la conformación del Clúster Automotriz en Jalisco, se dio a conocer que el 75% de la producción de autopartes en México tiene como destino Estados Unidos y el mayor riesgo para México sería que los americanos y los canadienses dejen de comprar autos, porque mientras sigan adquiriéndolos, se podrán seguir produciendo.

 

CRÉDITOS: Viridiana Saavedra / OEM-Informex 

 

PUBLICIDAD: