Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Frena escasez de agua crecimiento de empresas de El Salto

Advirtió que para que fluyan las inversiones en el Corredor es necesario que los gobiernos municipales brinden certeza jurídica para evitar la edificación de vivienda de interés social en zonas inadecuadas
Frena escasez de agua crecimiento de empresas de El Salto

Empresas del Corredor Industrial de El Salto están deteniendo su crecimiento por la falta de agua, según indicó Raúl Guitrón Robles, presidente de la Asociación de Industriales de El Salto (AISAC).

 

"La infraestructura es la pieza clave para atraer y mantener inversiones y fuentes de empleo en Jalisco, por ello, exhorto a los Gobierno del Estado y del municipio de El Salto a construir la infraestructura necesaria, un ducto, para el reúso de agua tratada de plantas industriales a fin de recargar los mantos acuíferos de la zona", expresó en en rueda de prensa este martes en el Club de Industriales.

 

"El problema es que no hay agua, hay empresas que no están creciendo por esto. Sería muy importante para el crecimiento de las empresas y poder atraer mayores inversiones", indicó.

 

El dirigente empresarial recordó que el año pasado el Gobierno de Jalisco se comprometió con los industriales de El Salto a crear la infraestructura para el reúso del agua tratada e inclusive se firmaron y entregaron cartas compromiso para llevar agua tratada de la planta de tratamiento del Ahogado a las empresas, pero hasta el momento, según indicó, no existe ningún avance, aun cuando se hablaba de que la obra estaría en mayo del 2016.

 

"Esto sería una medida ambiental muy favorable para la zona, ya que no tendríamos la necesidad de estar sustrayendo tanta agua de los pozos, los mantos acuíferos y consumir el agua tratada. Ya está el proyecto realizado, pero estamos esperando que lo licite el Gobierno del Estado y hay empresas interesadas dentro de la misma zona y después descontársela" 

 

Por otro lado, advirtió que para que fluyan las inversiones en el Corredor es necesario que los gobiernos municipales brinden certeza jurídica para evitar la edificación de vivienda de interés social en zonas inadecuadas, donde los recursos y la infraestructura es limitada, además de que se pone en situación de riesgo a la población.

 

"Existe un polígono, un radio donde se ha estado trabajando desde hace 10 años, tratando de conseguir lo que se llama las zonas intermedias de salvaguarda, esto es que alrededor de las empresas que manejan químicos, se hizo un estudio técnico y se determinó el área el cual no sería adecuado que existiera la vivienda, afortunadamente ahorita no hay vivienda cerca de estas empresas, pero lo que estamos pidiendo es justamente que no se vengan"

 

"Lógico la presión de los constructores es muy fuerte, ponen en riesgo no sólo las inversiones, sino también la salud de las personas que viven ahí. Estamos esperando obtener este decreto, pero desde hace 10 años que lo solicitamos, aún no no lo dan, por burocracia, papeleo, incluso hemos metido juicio y nada" 

 

PUBLICIDAD: