Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

El agave es víctima de la delincuencia

El asunto requiere de soluciones inmediatas, con pleno fundamento legal, para responder a un problema que afecta al sector más emblemático del campo jalisciense.
El agave es víctima de la delincuencia

El Consejo Regulador del Tequila informó que es grave el robo de agave que se ha realizado sobre todo en las zonas de Los Altos, La Ciénega y Región Valles.

 

Agregó que el ilícito se comete en camionetas de tres toneladas para luego comercializarlo de manera ilegal.

 

Ante esto, las autoridades policiacas y la cadena de la agroindustria tequilera se coordinarán para establecer un operativo interinstitucional que incida contra los infractores.

 

Así se dio a conocer luego de la reunión de integrantes del Consejo Regulador del Tequila (CRT), varias dependencias agrícolas, industriales y del ámbito de la procuración de justicia y de seguridad pública como la Fiscalía General y la Fuerza Única Regional.

 

Héctor Padilla Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Rural, dijo que el asunto requiere de soluciones inmediatas, con pleno fundamento legal, para responder a un problema que afecta al sector más emblemático del campo jalisciense.

 

Añadió que se debe supervisar el marco legal de la movilización del agave para las industrias que lo demandan.

 

“Hay que revisar el sustento normativo y jurídico para una instrucción a las fábricas de posible destino de este fenómeno. Hay que revisar si podemos aplicar la guía sanitaria mientras se van ajustando las normas. Es una cuestión de medida interna que podemos hacer Sagarpa y nosotros”.

 

Cabe señalar que hace un año el kilogramo de agave tequilero se cotizaba a 4 pesos y ahora está arriba de los 11 pesos, lo que se debe a una sobredemanda, tanto de parte del sector tequilero, como de las industrias del jarabe e inulina de agave.

 

Nota: Norma Angélica Trigo / NTR Guadalajara

 

PUBLICIDAD: