Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Economía mexicana crecerá 2.5% en 2015

La economía mexicana crecerá este año 2.5 por ciento, mientras que en 2016 la expansión será de 2.6 por ciento, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Economía mexicana crecerá 2.5% en 2015

La economía mexicana crecerá este año 2.5 por ciento, mientras que en 2016 la expansión será de 2.6 por ciento, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

 

En su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2015, la Cepal señaló que México pasará de la expansión de 2.2 por ciento de 2014 a 2.5 por ciento este año debido “a un consumo más vigoroso en la segunda parte del año y una expansión moderada de las exportaciones”.

 

“La expansión de la actividad económica en 2015 estuvo vinculada a una mejoría progresiva del mercado interno y a un pausado desempeño de la economía global”, precisó.

 

Para 2016, en tanto, el organismo de Naciones Unidas “estima un crecimiento del PIB (producto interno bruto) en torno a 2.6 por ciento, ya que un mayor impulso de la demanda externa se vería contrarrestado por un menor gasto público, como consecuencia de los reducidos ingresos públicos vinculados a precios bajos y a una moderada producción de petróleo”.

 

Indicó que la inflación interanual mexicana se ubicará este año en 2.5 por ciento, dentro del rango establecido como meta por el banco central de 3 por ciento con un margen de un punto porcentual.

 

“Hasta la primera quincena de noviembre de 2015, la inflación general interanual se redujo a 2.27 por ciento (la cifra más baja en 45 años), influida por la disminución de las tarifas de la telefonía móvil y los precios de los productos energéticos y de algunos bienes agropecuarios”, explicó.

 

La tasa de desempleo mexicana, en tanto, llegará este año a 4.3 por ciento, inferior en 0.5 puntos porcentuales a la de 2014.

 

PUBLICIDAD: 

 

El déficit fiscal del sector público mexicano llegará a 3.5 por ciento del PIB este año, superior en 0.3 puntos porcentuales al del año pasado, en tanto que el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos estará alrededor de 2.5 por ciento del PIB.

 

La Cepal indicó que, en México, “en 2015 la política económica se orientó a mantener la estabilidad macroeconómica, en un entorno internacional adverso, sobre todo en lo referente a los bajos precios internacionales del petróleo y a su impacto en las finanzas públicas”.

 

“En materia fiscal, se aplicó una política prudente para enfrentar el reto de garantizar la sostenibilidad de la deuda de largo plazo sin desincentivar la actividad económica”, añadió el organismo de Naciones Unidas.

 

Apuntó que en el período comprendido entre enero y septiembre de 2015, los ingresos del sector público aumentaron 3.4 por ciento en términos reales con respecto al mismo período de 2014.

 

Mientras que los ingresos no petroleros, que representan alrededor de 80.4 por ciento de los ingresos totales, tuvieron un aumento de 22.4 por ciento.

 

En este punto destaca “el incremento de la recaudación tributaria de 29.5 por ciento”, el que respondió, en parte, a efectos como la eliminación del régimen de consolidación y mejoras administrativas en el proceso de retención del impuesto sobre la renta a los empleados públicos.