Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

¿Cuánto cuesta hacer un billete de 20 pesos en la Fábrica de El Salto?

Es importante que tengan las medidas de seguridad para evitar falsificaciones y posibles actos ilícitos.
¿Cuánto cuesta hacer un billete de 20 pesos en la Fábrica de El Salto?

Los billetes que usamos todos los días para realizar compras tienen un costo, mismo que se determina a partir de varios factores como los insumos que se usan y hasta los detalles de seguridad que se añaden en la impresión.

En la actualidad, el Banco de México (Banxico) produce los billetes de la familia G, los cuales incluyen al billete de 20 pesos alusivo al Bicentenario de la Consumación de la Independencia. Esta familia de billetes entró en circulación desde 2013 y se prevé que estén en circulación durante un periodo de 10 a 15 años.

Un billete de 20 pesos tiene un costo promedio de 1.4 pesos, en el caso de la familia G, de acuerdo con información de Banxico. Esta edición del papel moneda es más pequeña para aprovechar de mejor manera el sustrato (material) en que se imprimen y así economizar a la hora de fabricarlos.

El precio del billete de 20 pesos se fija por tres principales factores: 1) el costo de las materias primas -sustrato y tintas-, 2) los elementos de seguridad y el proceso de impresión, y 3) el volumen anual a fabricar. Es importante que tengan las medidas de seguridad para evitar falsificaciones y posibles actos ilícitos.

En 2022, Banxico gastará un estimado de 5 mil 448 millones de pesos para elaborar mil 500 billetes de distintas denominaciones, de esta cantidad, 4 mil 322 millones de pesos serán destinados a la adquisición de insumos necesarios, según cifras reveladas por El Universal.

La fabricación se hace en la Ciudad de México y en El Salto, Jalisco.


Con información de Radio Formula