Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Crean clúster de bioalcoholes

Cemie-Bio está conformado por cinco clústeres: biocombustibles sólidos, bioalcoholes, biodiesel, biogás y bioturbosina. Cada uno de ellos está enfocado en un área especializada en materia
Crean clúster de bioalcoholes

Guadalajara ya cuenta con un clúster de bioalcoholes, proyecto que busca proporcionar tecnología innovadora y conocimiento científico tanto al sector productivo como a otros grupos de investigación para la producción de biocombustibles lignocelulósicos del sector autotransporte en el ámbito mexicano.

 

El Centro Mexicano de Innovación en Bioenergía (Cemie-Bio) tiene como objetivo impulsar la transición energética en México por medio de la investigación y el aprovechamiento de las energías renovables, es una iniciativa de la Secretaría de Energía (Sener) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

Cemie-Bio está conformado por cinco clústeres: biocombustibles sólidos, bioalcoholes, biodiesel, biogás y bioturbosina. Cada uno de ellos está enfocado en un área especializada en materia e implicó una inversión de 3 mil millones de pesos en total.

 

El clúster para el sector autotransporte es un proyecto coordinado por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav IPN), unidad Guadalajara, y reúne un equipo de 17 organizaciones nacionales y extranjeras, integrado por diversas instituciones de educación superior, centros de investigación e iniciativa privada.

 

Con trabajo conjunto, este proyecto propone consolidar y transferir en el corto plazo tecnologías desde el estado del arte (es decir, investigación de carácter bibliográfico para obtener información completa de un tema) hacia el sector industrial para la producción de bioetanol lignocelulósico de segunda generación (2G) para su uso en el sector autotransporte, reducir la dependencia y consecuencias del uso de combustibles fósiles y recortar la brecha que existe en la producción de energías alternativas en México.

 

PUBLICIDAD: