Cascada Noticias - Un medio con identidad
Nefrólogo Víctor Martínez Mejía

Presas de Jalisco, al 52% de su capacidad

Las altas temperaturas han afectado a las presas de Jalisco, que se reportan al 52 por ciento de su capacidad, en promedio, informa la Comisión Nacional del Agua
Presas de Jalisco, al 52% de su capacidad

De acuerdo con información del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP) de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) las 18 presas que monitorea en Jalisco, incluyendo el Lago de Chapala, se encuentran, en promedio, al 52.72 por ciento de su capacidad.

 

Estos mantos lacustres tienen, en su conjunto, capacidad para almacenar 9 mil 640.851 millones de metros cúbicos de agua, pero sólo tienen reunidos 4 mil 786.93.

 

Según la información difundida por el OCLSP, la Presa Corrinchis, ubicada en el Municipio de Mascota, es la que mejor cantidad de agua almacenada tiene, pues está al 21.54 por ciento de su capacidad.

 

En contraste, la Presa El Salto, en Valle de Guadalupe, es la que menos ha resentido el estiaje ya que de los 85 millones de metros cúbicos que puede almacenar, actualmente tiene 75.1, es decir, está al 88.44 por ciento.

 

Este embalse es parte de la economía del lugar ya que es un importante punto pesquero, pues se sacan más de 160 toneladas anuales de tilapia, entre otras especies.

 

En las gráficas difundidas por el organismo se observa que la sequía ha pegado más a las presas este año que el 2016.

 

El año pasado, según la información de la Conagua, 14 presas tenían un almacenamiento mayor, mientras que La Colonia, en Zapotlán del Rey; Tenasco, en Santa María de los Ángeles, y Calderón, en Zapotlanejo, estuvieron por debajo de los niveles presentados actualmente; el Lago de Chapala no presenta variación al encontrarse en la cota 94.20.

 

PUBLICIDAD: