Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Se manifiestan alcaldes contra presupuesto Federal

La alcaldesa de Juanacatlán, Adriana Cortés y los alcaldes de El Salto y Zapotlanejo, Ricardo Santillán y Héctor Álvarez, formaron parte de la manifestación, donde uno de los temas principales fue la exigencia a contar c
Se manifiestan alcaldes contra presupuesto Federal

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, los alcaldes y alcaldesas de la mayoría de los municipios de Jalisco se manifestaron hoy en la Glorieta Minerva, para exigirle al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que no los excluya del Presupuesto de Egresos Federal.

La alcaldesa de Juanacatlán, Adriana Cortés y los alcaldes de El Salto y Zapotlanejo, Ricardo Santillán y Héctor Álvarez, formaron parte de la manifestación, donde uno de los temas principales fue la exigencia a contar con presupuesto Federal para el saneamiento del Río Santiago. 

De acuerdo con información difundida por el partido Movimiento Ciudadano, en la Glorieta Minerva de Guadalajara se dieron cita los presidentes y presidentas municipales de 110 de los 125 municipios que hay en el estado de Jalisco, de fuerzas como el PAN, PRD, PRI, el mismo MC e incluso independientes, donde señalaron:

“Hoy hacemos este pronunciamiento para exigirle a la Federación, con respeto pero con firmeza, un presupuesto y un trato digno para nuestras comunidades (…) nos preocupa la amenaza que representa a los jaliscienses el Proyecto de Presupuesto de la Federación 2019 y su reducción al mínimo del Ramo 23, porque que a todas luces ignora las necesidades y urgencias de los municipios, sus comunidades y localidades”.

Y le reclamaron al presidente de México, López Obrador:

“Presidente Andrés Manuel, nos extraña y sorprende que alguien como usted, que ha recorrido todos los municipios de Jalisco y de México, pretenda ignorar y agraviar con estas medidas la dura realidad que atraviesan nuestras comunidades. También nos preocupa que los compromisos que asumió con los jaliscienses durante la campaña, como la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero, no estuvieran considerados en el proyecto de presupuesto que se presentó el pasado sábado en la Cámara de Diputados”.

Además, los alcaldes y alcaldesas reclamaron que el Presupuesto federal no haya integrado proyectos para Jalisco como el saneamiento del Río Santiago, la Presa El Purgatorio y el Libramiento Sur de Puerto Vallarta, que son exactamente los mismos que exige públicamente Alfaro Ramírez, no obstante que este no estuvo presente en la manifestación.

También igual que lo ha hecho Alfaro Ramírez, los munícipes le pidieron a la Federación “que cumpla su palabra”, pues al desaparecer el Ramo 23, “el gobierno federal nos están cerrando la posibilidad de construir clínicas de salud, de recuperar espacios públicos, de renovar calles y de contar con la infraestructura necesaria que requieren los municipios para salir adelante”.

Ahora bien, debido a que se presume que el Ramo 23 fue utilizado anteriormente mediante la entrega de “moches” para los propios diputados que intervenían en su asignación a los municipios, los munícipes de Jalisco expresaron:

“Presidente Andrés Manuel, se lo decimos con toda claridad: estamos dispuestos a que sea la misma Federación quien ejerza y supervise estos recursos; aquí no queremos protagonismos, queremos hechos y soluciones para los jaliscienses”.

Y concluyeron: “Estamos convencidos que cualquier transformación nacional tendrá que tener como guía y base a los municipios de México, de lo contrario, viviremos una fuerte regresión. Desde Jalisco seguiremos dando la batalla, aquí no bajaremos los brazos”.

LEER EDICIÓN 42