Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

"Regreso a clases presenciales no ha incrementado contagios", afirma Alfaro

Anunció que se abrirá un turno vespertino en los tres macromódulos de vacunación del AMG, que permitirá vacunar a 14 mil personas más, con lo que se prevé que se alcancen las 60 mil dosis diarias de vacunación.
"Regreso a clases presenciales no ha incrementado contagios", afirma Alfaro

La estrategia para prevenir el COVID-19 en Jalisco está funcionando bien, según afirmó el Gobernador, Enrique Alfaro.

Dijo que el regreso a clases presenciales no ha generado crecimiento en el número de personas hospitalizadas en el estado.

 “En personas hospitalizadas el descenso también se ha sostenido, estamos en 939 contra las 1,400 que teníamos hace cuatro semanas, la tasa de positivos también bajó está en 20.5 contra el 26.1 que teníamos al inicio de la estrategia de clases presenciales”.

 Expuso que aunque los casos activos, los de los últimos 15 días, subieron un poco, esta semana se puede ver una tendencia a la baja. Los contagios en la última semana bajaron, así como las hospitalizaciones, la tasa de positividad.

 “De tener 12 mil 328 casos en la semana anterior, bajamos a 10,111, en realidad lo que vemos en casos tenemos una tendencia a la baja, no tan rápido como quisiéramos pero en general se ha mantenido a la baja en las últimas 4 semanas”, detalló.

Al dar seguimiento al balance semanal del regreso a clases, el gobernador informó que se registró un aumento en la asistencia: con 98.9% de las escuelas abiertas, el 86% de los alumnos de Jalisco optaron por el modelo presencial. “Es decir, la enorme mayoría de las familias jaliscienses han entendido la importancia de regresar a clases presenciales, han tenido confianza en el modelo que hemos desarrollado juntos”.

Sobre la incidencia de casos activos de COVID-19 detectados en planteles de educación básica continúa al mínimo con tan solo el 0.0048% de los estudiantes, es decir, 80 casos activos y 0.0833% del total de los trabajadores, con 103 casos.

Esta semana se reporta que en las edades de estudiantes de 3 a 14 años (educación básica) suman 623 casos activos, de los cuales sólo 80 fueron identificados en escuelas. “De 623 casos activos de menores de 15 años tuvimos esta semana solamente 8 hospitalizaciones en nuestro estado, es un impacto todavía menor que el que tiene de hecho la influenza”.

Señaló que se han tomado medidas de contención preventivas en 4 escuelas de las 13 mil 415 escuelas. En dos escuelas se tomó la decisión de cerrar la escuela de manera temporal; mientras en un par más sólo se cerraron las aulas donde hubo contagios. “Hemos podido monitorear la evolución de la pandemia en el grupo de edad al que teníamos que ponerle atención. La conclusión es que la estrategia nos permite seguir adelante, que no se necesitan medidas adicionales, pero no podemos bajar la guardia, ni relajar las medidas que hemos establecido en esta etapa”.

El Gobernador de Jalisco recordó que la vacunación avanza y funciona, pero se necesita redoblar la vacunación en algunos grupos de edad. El porcentaje en las personas mayores de 18 es del 43%, en los mayores de 30 años es del 71%, pero siguen bajos en las mujeres embarazadas ya que van al 56%.

“La vacuna sí tiene un impacto muy importante, en la primera ola llegamos a niveles del 73.1% de personas hospitalizadas en el grupo de casos activos, hoy andamos en el 10.3%, es decir, más allá del número de contagios, lo más importante es que hoy la mayoría de la gente no está necesitando ir al hospital”.

Por ello, anunció que se abrirá un turno vespertino en los tres macromódulos de vacunación del AMG, que permitirá vacunar a 14 mil personas más, con lo que se prevé que se alcancen las 60 mil dosis diarias de vacunación.

“Hacemos el llamado a todos para acudir a los centros de vacunación para poder iniciar su proceso y poder ponerse la vacuna, necesitamos un compromiso más sólido en ese sentido porque en medida que avancemos con la vacunación vamos a también poder ir bajando los niveles de riesgo en la emergencia sanitaria”, finalizó.