Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Previo al Buen Fin, Profeco detecta alza en precios

Desde hace dos meses hay un aumento de entre 10 y 32 por ciento en el precio de electrónicos, sobre todo en televisores, computadoras y teléfonos móviles
Previo al Buen Fin, Profeco detecta alza en precios

Desde hace dos meses hay un aumento de entre 10 y 32 por ciento en el precio de electrónicos, sobre todo en televisores, computadoras y teléfonos móviles, informó la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez.

 

La funcionaria explicó que dicha alza se detectó luego de un monitoreo previo que realizó personal del organismo y que servirá como comparativo en el marco de El Buen Fin, que se llevará a cabo del 13 al 16 de noviembre.

 

“Hemos registrado algunos incrementos en televisiones, por lo que en este momento ya le damos seguimiento puntual a ciertas marcas, lo que permitirá implementar un operativo de verificación para conocer las causas de la modificación de precios”, precisó.

 

Luego de dar a conocer su micrositio de El Buen Fin (http://elbuenfin.profeco.gob.mx), la funcionaria expuso que esa variación de precios, principalmente en electrónicos, se puede deber en parte al movimiento del tipo de cambio.

 

Aunque resaltó que el aumento en el costo de los productos tendrá que ser demostrada por los comerciantes con la factura correspondiente o, de lo contrario, se harán acreedores a multas de entre un millón y un millón 500 mil pesos.

 

En ese sentido, advirtió que la Profeco aplicará multas hasta por 3 millones de pesos a los prestadores de servicios y comerciantes que con publicidad engañosa perjudiquen el bolsillo del consumidor, monto que podría duplicarse en caso de reincidencia.

 

Miles de empresas

 

Martínez Rodríguez detalló que hasta ahora se tienen registradas 60 mil empresas para participar en lo que será la quinta edición de El Buen Fin, aunque el número podría incrementar, debido a que pueden inscribirse horas previas al evento.

 

En el caso concreto de cadenas comerciales, expresó que hasta ahora están registradas 70, entre las que están Walmart, Palacio de Hierro, Sanborns y Sears, así como casas de empeño.

 

Recordó que el año pasado se reportó un total de 70 mil 700 millones de pesos en ventas y, de acuerdo con expertos, este año podría incrementarse entre 5 y 12 por ciento.

 

La Profeco compara y verifica precios de 3 mil productos; sin embargo, a esta cifra se sumarán otros 460 electrónicos y electrodomésticos, ya que son los más demandados en El Buen Fin; entre ellos se encuentran estufas, lavadoras y refrigeradores.

 

Además de hornos eléctricos, ollas de presión, licuadoras, cafeteras, aires acondicionados, radiograbadoras, componentes de audio, cámaras digitales, videocámaras, pantallas de televisión y sistemas de teatro, entre otros.

 

La titular de la Profeco aseveró que personal de la institución trabajará ininterrumpidamente durante los tres días del evento a través de sus plataformas digitales, como Concilia Express, Concilianet, el correo [email protected] y las aplicaciones móviles Quién es Quién en los Precios y Profeco en 30.

 

Destacó que en todas las tiendas de autoservicio del país habrá 140 módulos con personal de la Profeco para orientar y auxiliar a los consumidores ante posibles abusos comerciales.

 

En 2014, apuntó, Profeco recibió 560 denuncias y clausuró 74 establecimientos.

 

PUBLICIDAD: 

 

Atención a decodificadores

La Profeco lleva a cabo un operativo de verificación de precios de televisiones y decodificadores, con motivo del apagón analógico programado para diciembre en todo el territorio nacional.

 

La titular del organismo detalló que es difícil dar seguimiento al costo de los decodificadores, toda vez que diversas marcas agotan sus inventarios y no resurten el producto, y optan por vender uno nuevo.

 

Refirió que desde hace dos meses y medio, personal de la Profeco lleva a cabo el monitoreo de precios de televisiones y decodificadores.

 

“Lo anterior, como una manera de prevención en torno a que el apagón analógico provocará una sobredemanda que empuje el precio de ambos productos hacia arriba”, argumentó.

 

La funcionaria aclaró que el verificativo nacional especial para televisiones y decodificadores es independiente del monitoreo de precios que llevan a cabo por la quinta edición de El Buen Fin.

La dependencia reitera que para denunciar cualquier abuso de proveedores, asesoría o consulta también se cuenta con el Teléfono del Consumidor: 3616 7667 y 3616 1239, y el 01 800 468 8722, así como atención en línea a través de la página http://telefonodelconsumidor.gob.mx, el correo [email protected] o por Twitter en @Profeco.

 

Consumidor debe verificar

El investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Marcos Gutiérrez Barrón, exhortó a los consumidores a que verifiquen las ofertas y que en verdad tengan una reducción en los precios durante El Buen Fin.

 

El especialista dijo que dicha estrategia es valiosa para reactivar el consumo y dinamizar las ventas. Señaló que en las ediciones anteriores han dado resultados tanto a nivel nacional con un aumento en las ventas.

 

“De acuerdo con información oficial se espera incremento de un 5 por ciento, que si bien es menor a ediciones anteriores, tendrá una importante participación”, acotó.

 

Destacó que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estarán al pendiente de orientar al consumidor para que adquieran sus productos.

 

Pero el comprador debe analizar que el bien o servicio por adquirir sea de buena calidad, así como las distintas empresas y negocios, esto con el objetivo que cumpla sus expectativas económicas.

 

Gutiérrez Barrón sentenció que las personas no deben comprar en el comercio informal, ya que no tienen garantía.

 

“El consumidor no se debe dejar llevar por productos que a pesar de ser económicos no sean de buena calidad”, aconsejó.

 

Algunos consejos

La Profeco hace, entre otras, estas recomendaciones para evitar problemas en El Buen Fin:

-Tenga presente más sus necesidades que sus deseos

-Si recibe un adelanto del aguinaldo, recuerde que no es un ingreso extra, sino parte del pago por su esfuerzo del año

-Puede aprovechar ese adelanto mejor al cubrir alguna deuda

-Cada que compre un producto o servicio, relaciónelo con el esfuerzo que hizo para adquirirlo

-Compare productos y servicios con al menos tres proveedores; elija los de mayor calidad y utilidad

-Aproveche recursos como la aplicación Quién es Quién en los Precios

-Sea cauto en las compras a meses sin intereses

-En compras a plazos, revise el Costo Anual Total (CAT) para saber cuánto va a pagar en realidad

- Procure comprar bienes duraderos, como electrodomésticos

 

En cifras:

3 millones de pesos pueden alcanzar las multas a los prestadores de servicios y comerciantes que hagan publicidad engañosa, monto que podría duplicarse en caso de reincidencia

60 mil empresas se han sumado a El Buen Fin

140 módulos con personal de Profeco se instalarán en el país durante el evento

560 denuncias recibió Profeco por El Buen Fin 2014

74 establecimientos fueron clausurados en esa ocasión


“En este momento ya le damos seguimiento puntual a ciertas marcas, lo que permitirá implementar un operativo de verificación para conocer las causas de la modificación de precios”
Lorena Martínez, titular de la Profeco