Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Intensificarán Operativo para evitar contaminación

Será en al menos 12 colonias ubicadas sobre todo en los municipios de Tlaquepaque, Tonalá y el Salto donde las autoridades estatales y locales intensificarán la vigilancia
Intensificarán Operativo para evitar contaminación

Con el objetivo de evitar un escenario de contingencia ambiental similar al del 25 de diciembre, el gobierno del estado de Jalisco, en coordinación con los municipios de la Zona Metropolitana establecieron un operativo especial para incrementar la vigilancia y evitar el uso de pirotecnia, tirar balazos y prender fogatas en Año nuevo.

El secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza advirtió que ahora sí habrá sanciones.

“Las sanciones son diversas, depende de cada municipio, de acuerdo a sus reglamentos, en Zapopan es por fogatas a 3 mil 300 pesos, en Guadalajara, las multas pueden llegar a 38 mil pesos, son diferentes las sanciones de acuerdo a los reglamentos de cada gobierno municipal.”

Será en al menos 12 colonias ubicadas sobre todo en los municipios de Tlaquepaque, Tonalá y el Salto donde las autoridades estatales y locales intensificarán la vigilancia para evitar contaminación durante las celebraciones de Año Nuevo, detalló el Secretario de Medio Ambiente, Sergio Graf.

Explicó que en los casos de los municipios donde no tienen personal suficiente para atender las contingencias, serán apoyados con elementos de Protección Civil Estatal y de Seguridad Pública del estado.

“Pero las colonias con mayor riesgo son Tonalá Centro, 5 de mayo, Miravalle, Las Pintitas, San Sebastianito, Las Pintas, San Pedrito, Guadalajara Centro, la Consti, Zalatitán, la Ladrillera, y Santa Paula, todas estas principalmente en los municipios de Tonalá, Tlaquepaque y el Salto”.

El pasado 25 de diciembre el Área Metropolitana de Guadalajara alcanzó niveles de contaminación históricos llegando a un máximo de 324 puntos IMECA en algunos puntos.

Las autoridades que participaron en la reunión de coordinación explicaron que también vigilarán las ladrilleras para evitar el humo contaminante, y aunque hacen un llamado a los ciudadanos a ser conscientes advierten que casos como el uso de armas de fuego, representan un delito de carácter federal. Por su parte, la Secretaría de Salud deberá continuar las Brigadas de atención en los centros de Salud en las colonias detectadas con los más altos índices de contaminación. Queda estrictamente prohibida la quema de lotes baldíos en zonas urbanas y en caso de quemas agrícolas se solicitará a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural la suspensión de actividades de zafra y quema de predios. Las diferentes autoridades invitan a la población en general a denunciar si detectan actividades que incrementan la contaminación, puede ser en el 911 o al 30 30 82 60, el 089 y 01800 INCENDIO, además estarán disponibles las redes sociales de todas las dependencias.

Parte de este texto fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección:  https://jalisco.quadratin.com.mx/municipios/guadalajara/anuncian-operativo-para-evitar-contaminacion-en-ano-nuevo/ 

LEER EDICIÓN 42: