Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Hacia la Planificación Climática Metropolitana

Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán son los municipios metropolitanos que menos contribuyen en la emisión de gases de efecto invernadero.
Hacia la Planificación Climática Metropolitana

El Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) presentó el inventario sobre la generación de contaminación en la ciudad.

Zapopan y Guadalajara son los municipios de la zona metropolitana con más emisiones de gases de efecto invernadero, originados en gran medida por el transporte público y energía estacionaria.

De acuerdo a Mario Silva, titular del Imeplan, Tlaquepaque y Tlajomulco también registran grandes emisiones de estos gases por el transporte, El Salto por energía estacionaria, mientras que el municipio de Tonalá por disposición de residuos sólidos urbanos.

“Hay situaciones que son singulares en el caso del municipio de Tlajomulco de Zúñiga la mayor parte de las emisiones esta relacionada al Aeropuerto porque evidentemente el uso de combustibles para los vehículos aéreos está generando una serie de emisiones y en ese caso particular no tenemos mucho margen de acción”.

En un sentido contrario, Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán son los municipios metropolitanos que menos contribuyen en la emisión de gases de efecto invernadero.

Como parte de mencionado diagnóstico, en cuanto al análisis de riesgos climáticos en el AMG, se contabilizaron un total de 2 mil 732, enfocados en su mayoría en temas de inundaciones.

En el documento presentado, Silva Rodríguez expuso que los municipios que presentan más riesgos sobre la población, en inundaciones, son El Salto, Tlaquepaque, Tlajomulco y Zapotlanejo, al registrar niveles de riesgo "muy alto"; Guadalajara y Tonalá lo registra en "alto"; Zapopan de manera moderada; mientras que Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán, bajo y muy bajo respectivamente.

En otro punto, señaló que El Salto, Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan, también presentan mayor riesgo por olas de calor, y por movimiento en masa solo el municipio tapatío y el alfarero.

Este documento, explicó, considera componentes de adaptación y mitigación de manera integrada e inclusiva a fin maximizar la eficiencia en la fase de implementación e inversión, y establece un plan para alcanzar las medidas de adaptación y mitigación de cara a la agenda ambiental que se busca consolidar en la zona metropolitana.