Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Futuro: nuevo partido que quiere registrar Pedro Kumamoto

El argumento para fundar un nuevo partido es que se juega más parejo en una contienda electoral.
Futuro: nuevo partido que quiere registrar Pedro Kumamoto

Wikipolítica Jalisco y Pedro Kumamoto, decidieron iniciar el proceso para registrar un partido político local.

Futuro será su nombre y este 31 de enero solicitará ante el IEPC (Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco) su registro. 

Pedro Kumamoto alcanzó en 2015 una histórica Diputación Local por la vía independiente, pero en 2018 no pudo alcanzar la senaduria. 

El argumento para fundar un nuevo partido es que se juega más parejo en una contienda electoral.

“Siempre supimos a que nos enfrentábamos, sabiendo que la cancha no era pareja y aún así fuimos la opción más votada sin pactar con el poder fáctico y sin deber un favor”, expresó Kuma. 

"Tenemos muy claro el camino: seguir haciendo política y no vamos a permitir que nadie se quede afuera. Hoy empieza algo grande", aseveró. 

En algunas ocasiones se escuchó a Pedro Kumamoto declarar que los partidos son necesarios; claro, con el matiz de que deben ser buenos partidos: tienen que rendir cuentas, representar a sus militantes y tener democracia interna. También se ha leído en múltiples espacios que Wikipolítica nació con la idea de ser un partido que refrescara la oferta política.

Sin embargo en su discurso de campaña, los simpatizantes y algunos candidatos de Wikipolítica apuntaron a vencer a los partidos políticos. 

En las candidaturas independientes presentadas en Jalisco, Wikipolítica obtuvo 261 mil 635 votos entre 9 postulados. Esta votación significó el 7.5% de la votación, más del 3.5% requerido para obtener el registro, acceder a diputaciones de representación proporcional y a financiamiento público.

En contraste, el PVEM en Jalisco obtuvo 151,774 votos y una diputación de RP; el PAN 479,905 y tres diputaciones por RP; el PRI a su vez logró 494,006 con cuatro diputaciones RP. Con esas cifras, Wikipolítica pudo haber obtenido 1 y hasta 2 diputaciones por el mismo principio de Representación Proporcional. (Fuente: Tercera Vía

Según la fórmula de financiamiento público de Jalisco, donde se aplicará por primera vez #SinVotoNoHayDinero, el PVEM obtendrá 9 millones 876 mil 244 pesos en 2019 con el 5.5% de la votación, por lo que Wikipolítica hubiera obtenido más que esa cantidad para el desarrollo de sus actividades.

La Ley General de Partidos políticos afirma que tratándose de partidos políticos locales, se deben contar con militantes en cuando menos dos terceras partes de los municipios de la entidad, que en el caso de Jalisco son 83 municipios, los cuales deberán contar con credencial para votar en dichos municipios; también establece que bajo ninguna circunstancia el número total de sus militantes en la entidad podrá ser inferior al 0.26 por ciento del padrón electoral que haya sido utilizado en la elección local ordinaria inmediata anterior a la presentación de la solicitud, lo que es igual a 15,351 militantes necesarios.

LEER EDICIÓN 43