Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Firman Convenio para crear Policía Metropolitana

Excepto la alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón, todos los presidentes municipales que pertenecen al Área Metropolitana de Guadalajara acudieron a firmar el acuerdo.
Firman Convenio para crear Policía Metropolitana

El Salto, Juanacatlán y Zapotlanejo, junto a el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y otros municipios firmaron este viernes el acuerdo para la creación de Policía Metropolitana.

Excepto la alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón, todos los presidentes municipales que pertenecen al Área Metropolitana de Guadalajara acudieron a firmar el acuerdo. 

La Junta de Coordinación Metropolitana dio el primer paso para hacer realidad la creación del Organismo Público Descentralizado de la Policía Metropolitana, con el objetivo de atender tareas de prevención y seguridad en todos los municipios del área conurbada de Guadalajara.

Posteriormente se nombrará oficialmente a quien será el Comisario General, trasciende que dicho cargo será ocupado por el general Arturo González García.

Respecto a la ausencia de la presidenta municipal de Tlaquepaque, María Elena Limón García, el gobernador Enrique Alfaro, señaló: "Si no se incorpora sí se patrullará Tlaquepaque, confío que Tlaquepaque estará y lo importante es arrancar, cumplir, la palabra vale y dí mi palabra para hacer todo lo posible con los presidentes para hacerlo, lo dijo ella misma, las razones no las entiendo ni las conozco".

El organismo se conformará por una junta de gobierno, presidida por el Goberndor y los Alcaldes, además de la presencia permanente de la Guardia Nacional, en el siguiente peldaño se encontrará el Comisario Metropolitano, puesto para el que fue designado Arturo González García, que tiene experiencia castrense y civil; él, a su vez, estará al mando de los Comisarios de los municipios.

El proyecto tiene contemplado para este año una bolsa de al menos 150 millones de pesos que incluyen los esfuerzos para cristalizar la homologación salarial para los policías, misma que estaría lista a finales de este año y que estaría soportada por recursos estatales.

El estado de Fuerza de la Policía Metropolitana estará conformado por más de 9 mil elementos, siendo Zapopan y Guadalajara los que mayor número de oficiales aporten.