Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Faltan incluir a Red de Bosques Urbanos

Uno de los retos con el que comenzó a operar esta agencias es aumentar la cantidad de bosques urbanos en la Zona Metropolitana de Guadalajara
Faltan incluir a Red de Bosques Urbanos

Mario Silva, director del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo (Imeplan), reconoció durante una conferencia de prensa, que dentro de la Red de Bosques Urbanos que administra la recién creada Agencia Metropolitana para este tema, aún falta incluir áreas verdes de municipios como El Salto, Juanacatlán, Tlajomulco, Ixtlahuacán de los Membrillos y Zapotlanejo.

Hasta el momento esta agencia tiene bajo su cargo 13 parques de la ciudad, la mayoría del municipio de Guadalajara. "Zapotlanejo tiene un parque muy importante , que es el Puente de Calderón, que no está en el esquema de la agencia y que pudiera estar si el municipio lo deseara", comentó a El Informador. 

Uno de los retos con el que comenzó a operar esta agencias es aumentar la cantidad de bosques urbanos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, reconoció el funcionario. Esta nueva instancia cuenta con un presupuesto de 100 millones de pesos en 2019.

Otro de los pendientes con los que inicia sus labores, es unificar las prácticas de mantenimiento, sembrado de árboles y garantizar la misma la calidad de los espacios, señaló Israel García, director de la agencia.

Hasta el momento no se tiene un diagnóstico específico de los 13 espacios que sí son administrados por esta dependencia, sin embargo, Israel García comentó que este podría estar listo en el primer semestre del siguiente año.

Durante la conferencia de prensa también se anunció que Guadalajara será la sede para el Congreso Internacional de Parques Urbanos en 2021, este se llevará a cabo del 7 al 11 febrero de ese año.

Este evento tendrá como objetivo profesionalizar y comprometer a los gobernantes en la agenda de promover y crear políticas públicas sobre las áreas verdes y bosques en las ciudades.

Mario Silva comentó que este Congreso podría abrir la puerta para discutir la opción de cobrar una tasa a las empresas de desarrollo inmobiliario para la creación de bosques urbanos, "que permita mantener los que ya están e ir incrementando la oferta".

CRÉDITO NOTA: EL INFORMADOR 

PUBLICIDAD: