Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Exigen garantizar derechos de las mujeres en política

En muchas ocasiones se minimiza la relación de la política con las mujeres por dudar de sus capacidades para poder gobernar, planear y dirigir un país, alertó la especialista de la UNAM, María Elena González
Exigen garantizar derechos de las mujeres en política

En muchas ocasiones se minimiza la relación de la política con las mujeres por dudar de sus capacidades para poder gobernar, planear y dirigir un país, alertó la especialista de la UNAM, María Elena González, quien se pronunció por la creación de protocolos que cubran los derechos de este sector en cualquier aspecto.

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, la especialista dijo que las mujeres necesitan de mayores protocolos para poder enfrentar los comentarios en su contra cuando éstas deciden impulsar su carrera política.

 

“Son necesarios protocolos para cubrir las necesidades de las mujeres políticas, cuando éstas van a un puesto de elección popular, en cuestión de seguridad y atención psicológica, ya que cuando ellas realizan campaña hay comentarios misóginos que pueden causar un daño psicológico a largo plazo, que en ocasiones puede retraer su toma de decisiones”.

 

Según se puede apreciar en los sitios electrónicos de los partidos políticos, en algunos Comités Ejecutivos Nacionales (CEN) la presencia de mujeres no ocupa 50% de los cargos, lo que demuestra que su participación no es igualitaria.

 

En el Revolucionario Institucional, de sus 29 integrantes del CEN, sólo nueve son mujeres, lo cual representa 31%; en Acción Nacional, de sus 29 cargos, ocho los ocupan mujeres, es decir 27 por ciento.

 

En contraparte, en el Partido de la Revolución Democrática, de 25 puestos, 13 son mujeres, que representan 52 por ciento. Y en el PVEM, de 11 integrantes, seis son mujeres, lo que suma 54%, es decir, la representación más alta en participación de mujeres en un Comité Ejecutivo Nacional.

 

Entre los partidos con menor participación de mujeres en sus dirigencias se encuentra Morena, con dos mujeres de 19 integrantes, o sea 10.5%, así como Encuentro Social, con sólo dos mujeres de nueve integrantes, 22 por ciento.

 

Ante ello, la especialista de la UNAM indicó que en muchas ocasiones los partidos proponen a mujeres a cargo de elección popular cuando éstos saben que tienen perdida la región y/o estado, y “no hay confianza hacia ellas, sólo son utilizadas para cubrir el área”.

 

“En partidos con mayor número de militantes no hay duda de que los hombres son los que dominan los privilegios y en muchas ocasiones las mujeres que están ligadas con la política son utilizadas para cubrir su cuota de igualdad de género; hago énfasis en ello, pues las lanzan como candidatas a estados que ellos saben que van a perder”.

 

CRÉDITOS: El Economista 

 

PUBLICIDAD: