Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Esperan transplante de órgano 22 mil mexicanos

Al año se realizan siete mil 600 trasplantes en el país a través de diferentes Institutos de Salud
Esperan transplante de órgano 22 mil mexicanos

A la fecha existen 22 mil mexicanos en la lista de espera de un órgano o tejido, informó el director general del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), Salvador Aburto Morales.

Explicó que esa cifra es sólo de pacientes en espera que llegan al Servicio Nacional de Trasplantes. "No quiere decir que son todos, hay tres veces más de esta cifra", dijo que esa estadística engloba únicamente a personas que han acudido a una institución de tercer nivel y que se han podido estudiar.

Agregó que de estos 22 mil casos, 15 mil 072 personas están a la espera de un riñón, seis mil 445 de córneas, de hígado hay 325 y de corazón hay 34.

Al año se realizan siete mil 600 trasplantes en el país a través de diferentes Institutos de Salud; los donadores principales son mujeres y oscilan entre los 20 y 44 años de edad.

En el primer semestre de 2019, hubo mil 222 donadores fallecidos; 262 de muerte encéfalica y 960 de paro cardiorespiratorio. Específicamente en la Ciudad de México, hubo 304 donadores fallecidos; 57 de muerte encefálica y 247 de paro respiratorio.