Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

En Jalisco fallecieron 597 mujeres en 2020 por cáncer de mama

La plataforma digital camujal.site permite ubicar el mastógrafo más cercano a su domicilio, realizar citas y consultar su resultado del estudio en un lapso no mayor de 14 días.
En Jalisco fallecieron 597 mujeres en 2020 por cáncer de mama

El Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama se conmemora el 19 de octubre.

En Jalisco, durante el 2020, se reportaron 597 muertes por cáncer de mama, ocupando el 12 lugar nacional respecto a la mortalidad.

El Secretario de Salud del Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, destacó que se trata de uno de los temas de salud pública más sensibles, un gran reto que requiere más alianzas para enfrentarlo.

 “El cáncer de mama muestra a nivel mundial un incremento constante y representa el 15 por ciento de todos los cánceres femeninos. En México, desde el 2006 ocupa el primer lugar por causa entre los tumores malignos en la mujer, superando al cáncer cérvico uterino. En Jalisco este hecho se registra partir del 2002”, detalló.

 Asimismo, el titular de la Secretaría de Salud (SSJ) mencionó que, en México, es la primera causa de muerte por enfermedad de cáncer en la población femenina mayor de 25 años. En Jalisco durante el 2020 se reportaron 597 defunciones por esta causa, ocupando el 12° lugar nacional respecto a la mortalidad, con una tasa de 14.05 por ciento por cada 100 mil habitantes. 

 “Estamos obligados a intensificar las acciones para revertir este hecho, sabemos que el cáncer es prevenible si se detecta a tiempo, de ahí que desde las edades más tempranas debamos impulsar las acciones de promoción, de autoexploración mamaria en forma mensual, la exploración clínica en forma anual y la toma de mastografía en los grupos de 40 a 69 años de edad”, precisó el funcionario.

 Petersen Aranguren apuntó que debido a la pandemia en el año 2020 disminuyeron las acciones de tamizaje en todo el país y en el mundo, y Jalisco no fue la excepción; sin embargo, no se ha dejado de ofrecer servicio y se redoblaron esfuerzos. Hasta el mes de junio del 2021 se habían realizado más de 50 mil mastografías en todo el sector.

“En México, el porcentaje de mujeres que se realizan un estudio es menor al que necesitamos, de cada diez mujeres que se realizan la detección seis son en etapa tardía, lo que implica complicaciones y disminución de la sobrevida. Detectar el cáncer en etapas tempranas puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, es importante que, a partir de los 25 años de edad, se acuda por lo menos una vez al año a su revisión médica para que personal capacitado realice un examen clínico de las mamas y a partir de los 40 años es importante realizarse una mastografía cada dos años”, precisó José de Jesús Méndez de Lira, director general del OPD Servicios de Salud Jalisco.