Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

El paro de las mujeres

Si eres una mujer mexicana que trabaja, es probable que ganes la mitad de lo que obtiene un hombre en todo el año. No importa que se desempeñen en el mismo empleo.
El paro de las mujeres

Diversos grupos feministas de todo el mundo, preparan un "Día sin Mujeres" para el próximo 8 de marzo en el marco del Día de la Mujer. Convocan a un paro internacional y la premisa es abandonar voluntariamente por un día oficinas, comercios, fábricas, actividades en el hogar o cualquier tipo de empleo para protestar contra la brecha de género y la violencia machista.

 

"La idea es apropiarse de la huelga como herramienta política para hacer oír nuestros reclamos y para intervenir concretamente en el orden de producción", explicó en entrevista Cecilia Palmeiro, una de las portavoces de Ni Una Menos en Argentina, colectivo feminista a cargo de la organización del paro en dicho país.

 

México también participará en dicha convocatoria internacional, y es que aquí como en todo el mundo, tenemos razones de sobra para unirnos a el Día sin Mujeres. Feminicidios, brechas salariales, discriminación, acoso sexual en las calles, en el trabajo, violaciones y un sin fin de problemáticas que dan como resultado un país inundado de violencia machista.

 

En materia de igualdad económica y laboral, nuestro país no es el mejor ejemplo a seguir, puesto que la brecha salarial entre hombres y mujeres es de diez años. Es decir, hoy en día los sueldos de las mujeres en el país son el equivalente a los que los hombres ganaban hace una década, según datos de El Reporte de Brecha de Género 2015, publicado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

 

Si eres una mujer mexicana que trabaja, es probable que ganes la mitad de lo que obtiene un hombre en todo el año. No importa que se desempeñen en el mismo empleo. Así lo muestra el reporte del WEF: las mujeres ganan 11 mil 357 dólares al año, en promedio; los varones 23 mil 347 dólares.

 

Supongamos que en México el trabajo en casa es remunerado, a cada mujer le corresponderían 47 mil 400 pesos netos anuales por realizar labores domésticas y de cuidados. Esto representa el 18 % del producto interno bruto del país, por encima de actividades como la manufactura (16.7 %) y el comercio (15.5 %), según cifras del INEGI en el año 2014.

 

En cuanto a horas laboradas, las mexicanas tienen la mayor carga total de trabajo, ya que por cada 10 horas que ellas laboran, los hombres lo hacen en 8.3 horas. Es importante precisar, que en el año 2014 las mujeres cubrieron el 77.5 % del total de las horas destinadas a labores domésticas y de cuidados no remuneradas; lo que en algunos casos representó una segunda jornada laboral, cuando la mujer tuvo además un empleo remunerado.

 

Por otro lado, como en casi la mitad del país el acoso sexual no se considera un delito, no hay cifras oficiales sobre su incidencia a escala nacional, pero el INEGI reportó en 2015 que tres de cada 10 mujeres han vivido violencia sexual por parte de agresores distintos a su pareja y en diferentes formas, que van desde la intimidación y el abuso, hasta el acoso sexual.

 

Si hablamos de feminicidios, la situación tampoco es muy alentadora. Las cifras arrojan que entre 2007 y 2015 se duplicó el número de mujeres asesinadas en México. Pasaron de mil 83 a 2 mil 383 casos. Todos los días seis mujeres son asesinadas. En total, 19 mil 747 mexicanas murieron de forma violenta en ese periodo.

 

En 40 % de los casos, es decir 7 mil 731, los detalles del asesinato tienen características como estrangulamiento, lesiones con objetos punzocortantes, quemaduras, entre otros. Mientras que en el caso de los hombres, el principal método es el arma de fuego.

 

La protesta internacional del próximo 8 de marzo, se inspira en El día libre de mujeres de las islandesas de 1975, cuando el 90 % de las ciudadanas abandonaron sus puestos de trabajo el 24 de octubre de ese año para protestar por las calles del país y marcar un punto de inflexión en la lucha de la igualdad de derechos.

 

Además de México y Argentina, otros 29 países participarán en dicho evento, lo que se prevé una jornada histórica en el Día de la Mujer. Grupos feministas de Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, República Checa, Ecuador, Inglaterra, Francia, Alemania, Guatemala, Honduras, Islandia, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Israel, Italia, Nicaragua, Perú, Polonia, Rusia, Salvador, Escocia, Corea del Sur, Suecia, Togo, Turquía, Uruguay y EEUU han confirmado la convocatoria.

 

PUBLICIDAD: