Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Día del Médico en México

El Día del Médico es dedicado a esas personas que salvan vidas diariamente, que destinan varios años de su vida en estudiar y practicar para brindarnos un país con más salud y calidad de vida.
Día del Médico en México

Sin duda, todas las profesiones son importantes para el desarrollo de una sociedad, pero existen algunas que son el pilar porque han estado presentes desde el inicio mismo de la humanidad, siendo una de ellas la del médico, además de ser una actividad que adquiere todavía más trascendencia por el altruismo que representa el preocuparse y atender la salud de los demás.

La medicina como campo de conocimiento y acción, es motivo de constante interés y se concibe como ciencia arte desde hace varios siglos ya que es la suma del dominio de conocimientos teóricos y habilidades técnicas que se van perfeccionando con el tiempo

En ese sentido, la medicina es considerada una de las ciencias más cruciales en el mundo. Sus contribuciones y avances han ayudado a salvar la vida de muchas personas. Por ello es importante reconocer la labor que realizan los médicos. Su dedicación y profesionalismo son sustanciales para la prevención y atención de enfermedades.

Así, el Día del Médico es dedicado a esas personas que salvan vidas diariamente, que destinan varios años de su vida en estudiar y practicar para brindarnos un país con más salud y calidad de vida.

Aunque a nivel mundial el Día del Médico se celebra cada 3 de diciembre, en México se celebra cada 23 de octubre desde 1937. Esto se estableció durante la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República celebrada en aquella fecha. Además, se instituyó como homenaje al doctor y expresidente Valentín Gómez Farías, quien inauguró en 1833 el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México. Esta institución fue el antecedente de la actual Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

PUBLICIDAD: 

Cabe mencionar que previo a convertirse en presidente de la nación, Gómez Farías estudió Medicina en la Universidad de Guadalajara, institución de la que se graduó en 1807 y posteriormente se desempeñó como profesor antes de enfocarse en la política y llegó a ser mandatario del país en 5 períodos distintos, por lo cual es el único médico que ha logrado convertirse en el máximo mandatario de nuestro país.

La historia señala que en 1821, con la consumación de la independencia de México, la Real y Pontificia Universidad de México fue objeto de debates entre conservadores y liberales. Los primeros consideraban que la institución debía permanecer, pues la educación jugaba un papel clave en la conformación de la nueva nación; los segundos, por su lado, buscaban desaparecerla pues para ellos, simbolizaba la autoridad de la corona española y el retroceso educativo que distinguía al virreinato. Por ello fue que, en 1833, el entonces vicepresidente Valentín Gómez Farías declaró la clausura de la Universidad y el 23 de octubre de ese año, creó el Establecimiento de Ciencias Médicas.

Dicho establecimiento es un antecedente de la Facultad de Medicina. Con ese decreto, Gómez Farías fusionó las carreras de médico y de cirujano, que en su calidad de vicepresidente sustituyó en la presidencia a Antonio López de Santa Anna en cuatro ocasiones entre 1833 y 1834. Posteriormente, en 1937 y durante el mandato de Lázaro Cárdenas, se estableció el Día del Médico el 23 de octubre, para hacerlo coincidir con la creación del Establecimiento de Ciencias Médicas del doctor Gómez Farías

De acuerdo con la Asociación Mundial de Médicos (AMM), la eficacia de diversos programas de salud pública depende de la colaboración de los médicos y sus asociaciones profesionales, quienes a través de su ayuda y colaboración estrecha benefician enormemente a los programas. Además, la colaboración de los médicos es vital para difundir la información de salud pública y programas de educación que promueven estilos de vida saludables, y reducen los factores de riesgo.

Del total de los médicos que hay en México, 79 % trabaja en la zona urbana en tanto que 2.3 % labora en localidades rurales. Los estados con mayores médicos son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz y Puebla.

En el contexto institucional, se observó que 4 de cada 10 trabajadores se encontraban en la Secretaría de Salud, 3 de cada 10 en el IMSS y en sector privado poco menos de 2 trabajadores.

Finalmente un dato importante es que por cada millón de habitantes hay 2.4 médicos en México, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tiene como recomendación que el promedio sea de 3.4 médicos por millón de habitante.

Cuando se piensa en salud desde la comunidad como un valor humano fundamental, el hombre toma conciencia y adquiere en su vida conductas más saludables para él y sus seres queridos.