Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

¿Cuánto cuesta ser madre?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa delos Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), señala que los gastos para recibir a un bebé pueden costar entre 14 mil hasta más de 60 mil pesos.
¿Cuánto cuesta ser madre?

Según la información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2017 mostró que en México hay 35.2 millones de mujeres de 15 años y más que han sido madres. Donde las estadísticas señalan que siete de cada 10 están casadas o unidas; un 20 por ciento son viudas, separadas o divorciadas; y casi 10 por ciento son madres solteras.

Teniendo en cuenta la cantidad de mujeres que son madres, surge la pregunta ¿cuánto cuesta ser mamá?

Dependiendo si la atención médica de la madre se realiza de manera privada o en el sector público se estima que durante los nueve meses de gestación, entre visitas al especialista, revisiones, ultrasonidos y vitaminas, etcétera, se pueden gastar hasta 70 mil u 80 mil pesos.

Por su parte la Comisión Nacional para la Protección y Defensa delos Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), señala que los gastos para recibir a un bebé pueden costar entre 14 mil hasta más de 60 mil pesos.

Pero que en dicha cantidad se encuentra incluyido pañales, paquete de higiene, pañalera, ropa de recién nacido, biberón, escobillón y calentador para biberón, esterilizador, bañera, babeos, chupón, monitor, cuna carriola, asiento para auto y canguro.

Desglose de costos:

  • Prueba de embarazo puede costar alrededor de 50 pesos y hasta casi 200 pesos
  • Ultrasonido obstétrico alrededor de 530 pesos
  • Parto normal, entre 15 mil y 30 mil pesos
  • Parto por cesárea, el costo se incrementa entre 20 mil y47 mil pesos.
  • El problema en México se centra en que una de cada cuatro de las madres ocupadas gana hasta un salario mínimo (24.5%); la mitad de ellas (53.3%) percibe entre uno y tres salarios mínimos y solamente 14.4% gana más de tres salarios mínimos mensuales.

Por su parte dos tercios de las madres trabajadoras carecen de acceso a instituciones de salud como prestación laboral.