Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Compuestos aromáticos como mecanismo de defensa

Científicos del Departamento de Ingeniería Genética, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Irapuato, buscan mejorar la agricultura orgánica para evitar el uso de sustancias como pesticida
Compuestos aromáticos como mecanismo de defensa

Científicos del Departamento de Ingeniería Genética, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Irapuato, buscan mejorar la agricultura orgánica para evitar el uso de sustancias como pesticidas o fungicidas mediante la liberación de compuestos aromáticos como mecanismo de defensa natural en plantas cultivadas.

 

Lo anterior debido a que la domesticación de algunas plantas afectó su sistema inmunitario, así como su capacidad para expresar ciertos rasgos que les sirven como defensas naturales ante plagas y enfermedades.

 

Por ello, según una nota de NOTIMEX, el equipo internacional propuso restituir estas cualidades perdidas (rewilding, en inglés) mediante cruzas selectivas para mejorar cultivos de interés comercial, como frijol, sorgo y maíz.

 

Así, el equipo de expertos, encabezado por el investigador Martin Heil, busca de esta forma mejorar la agricultura orgánica, que evita el uso de sustancias como pesticidas o fungicidas.

 

De acuerdo con el Cinvestav, se puso en práctica estos esquemas de cultivo en pequeñas parcelas experimentales de frijol en dicha institución, con lo cual se ha logrado elevar 30 por ciento el rendimiento del producto, con un menor daño por plagas e insectos invasores.

 

El procedimiento para estimular la emisión de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) en el frijol puede usarse en mejorar otros cultivos, como café y maíz e incluso para combatir la plaga del pulgón amarillo, que amenaza 50 por ciento de las 653 mil hectáreas sembradas con sorgo en Guanajuato.