Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Aumentan denuncias de violencia doméstica durante Cuarentena

Desde el inicio de la cuarentena se ha observado un mayor número de llamadas procedentes al 911 y las líneas alternas de denuncia de violencia doméstica.
Aumentan denuncias de violencia doméstica durante Cuarentena

La violencia contra las mujeres dentro y fuera de los hogares se ha profundizado durante el confinamiento por la emergencia sanitaria de Covid-19. Desde el inicio de la cuarentena se ha observado un mayor número de llamadas procedentes al 911 y las líneas alternas de denuncia de violencia doméstica. Además de las llamadas de emergencia, las búsquedas en Google relacionadas con las denuncias y la violencia en hogares han alcanzado mayores niveles.

Aunque las llamadas de auxilio no son suficientes para determinar con certeza la tendencia de violencia doméstica, sí son un referente para monitorear el impacto de la crisis económica y sanitaria al interior de los hogares. De acuerdo con las cifras oficiales reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sólo en marzo las llamadas procedentes incrementaron 23% respecto de febrero. Por su parte, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública reportó un aumento de 32% en este mismo lapso sólo en la Ciudad de México.

Adicionalmente, los datos reportados por el Consejo Ciudadano arrojaron que sólo en los primeros siete días de abril ya se habían reportado cerca del 50% del total de llamadas registradas en el mes previo y que el principal agresor era identificado como la pareja, novio o esposo. Estas cifras alertaron a las organizaciones, instituciones y colectivos sobre una tendencia al alza de la violencia dentro de los hogares.

Aunque las cifras oficiales sobre el registro de llamadas efectivamente procedentes relacionadas con violencia doméstica no se publican inmediatamente, también es posible identificar el flujo de búsquedas relacionadas con el tema, situación que amplía el panorama sobre posibles víctimas y cuadros de violencia dentro de los hogares, en donde las víctimas son mayoritariamente mujeres y niños.

Google Trends, una herramienta que identifica la tendencia e interés de búsquedas de los usuarios en internet, respecto a periodos y localidades determinadas, bajo una escala donde el 1 es el punto mínimo y el 100 el punto máximo de interés. Utilizando la data de esta herramienta se identificaron alzas importantes en el interés de la población en conocer protocolos e información sobre las llamadas de emergencia por violencia doméstica.

La evolución de búsquedas de enero a mayo de 2020 sobre temas relacionados a la violencia doméstica mantiene una tendencia continua, acentuando los índices altos de violencia de género que se vivía en México desde antes de que el Gobierno de Ciudad de México anunciara el confinamiento oficial por Covid-19. Una vez implementada la cuarentena en México, los intereses hacia los temas de violencia en casa, violencia familiar y el llamado de ayuda incrementaron, con picos de interés por arriba de los 75 puntos durante abril y mayo.