Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

A la alza dengue en Jalisco

La ciudadanía ha minimizado las acciones de prevención, y que el uso de insecticidas para fumigar en colonias no es la solución para erradicar el vector Aedes Agypti.
A la alza dengue en Jalisco

Especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) llaman a la responsabilidad social para prevenir la enfermedad del dengue, un problema de salud que va al alza en Jalisco

Señalan que, la ciudadanía ha minimizado las acciones de prevención, y que el uso de insecticidas para fumigar en colonias no es la solución para erradicar el vector Aedes Agypti.

El director del Instituto Regional de Investigación del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Ezequiel Magallón Gastélum, subrayó "No hay una sola herramienta si la ciudadanía no participa, no se hace responsable de su hogar de los criaderos que generan, de los criaderos que producen al arrojar a la azotea todos los desechos toda la basura".

El acumular agua en objetos por lo menos en ocho días, mencionó que, es un elemento propicio para generar criaderos del vector, y con las condiciones climáticas (calentamiento global y el efecto invernadero) es más propicia la reproducción del vector en sus cuatro serotipos.

Los especialistas de la UdeG hicieron un análisis de la responsabilidad ciudadana del brote de dengue en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Magallón Gastélum subrayó que, las medidas de protección en el hogar se deben realizar los 365 días del año debido a que el mosco sea adaptado en cada temporada.

"Hay que responsabilizarnos toda la gente en revisar nuestros hogares, floreros, tinacos, baños que no son utilizados, tapar algibes, voltear cubetas que acumulan agua y no se están utilizando, botellas hasta tapa roscas" son suficientes para crear el mosco transmisor del dengue.

Por su parte, el investigador del Instituto de patología infecciosa del CUCS, Esteban González Díaz anotó que, las personas "lo han hecho una enfermedad menor"

La situación puede agudizarse al desconocer que hay casos febriles de dengue, chikunguya y zika, la falta de una vigilancia epidemiológica y al presentarse en una colonia puede presentarse un brote.

Además, el autorecetarse y evitar acudir al médico las consecuencias a su salud puede presentar un cuadro severo.

En Jalisco a la fecha suman mil 204 casos de dengue, esto es 300 por ciento más en comparación con el año pasado, con dos decesos.

CRÉDITO NOTA: Isaura López Villalobos / El Occidental