Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

2018: año crítico por robo de gasolina

Los municipios donde se encontraron las ordeñas fueron Atotonilco El Alto, Ayotlán, Degollado, El Salto, Juanacatlán, Tala, Tlajomulco de Zúñiga, Tototlán, Zapopan y Zapotlanejo.
2018: año crítico por robo de gasolina

Durante 2018, el robo de combustible alcanzó niveles críticos en Jalisco.

Según datos de Petróleos Mexicanos, hasta septiembre de este año se había registrado en Jalisco el hallazgo de mil 129 tomas clandestinas, lo que representa un incremento de 113% comparado con el total de ordeñas detectadas durante todo 2017, y si se revisa desde años atrás, implica que se cuadriplicó el total de tomas clandestinas halladas en 2013.

A la par de este crecimiento exponencial en el número de tomas clandestinas, también se disparó el número de personas detenidas por posesión y tráfico de hidrocarburo robado.

Tan sólo este año fueron procesadas 273 personas por este delito, una cifra descomunal si se compara con 2017, cuando se contabilizaron solamente cuatro personas, mientras que en 2016 ascendieron a 45.

Los municipios donde se encontraron las ordeñas fueron Atotonilco El Alto, Ayotlán, Degollado, El Salto, Juanacatlán, Tala, Tlajomulco de Zúñiga, Tototlán, Zapopan y Zapotlanejo, por donde corre el gasoducto Salamanca-Guadalajara y distribuye gasolinas hacia las terminales de almacenamiento y reparto (TAR), una ubicada en San José del Castillo, en El Salto, y la otra en San Juan de Ocotán, en Zapopan.

También se detectan constantemente tomas clandestinas en Lagos de Moreno y Unión de San Antonio, por donde atraviesa el poliducto Salamanca -Aguascalientes - Zacatecas.

Las estadísticas de Petróleos Mexicanos reflejan que Jalisco ocupa el sexto lugar nacional en robo de combustible, sólo por debajo de Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Veracruz y Estado de México.

Las tomas clandestinas halladas en la entidad equivalen a 10% del total nacional. Datos obtenidos vía transparencia revelan que entre 2013 y octubre de 2018, los delincuentes habían robado por medio de ordeñas clandestinas 429 mil litros de diésel, 544 mil litros de gasolina Premium y un millón 570 mil litros de su favorita, la Magna. 61% de las gasolina robada en tomas clandestinas en Jalisco, desde 2013 hasta la fecha, fue Magna; el 21

LEER EDICIÓN 41