Cascada Noticias - Un medio con identidad
Al Estilo Jalisco

29 de abril de 1906: nació María Concepción Becerra de Celis

En 1956 recibió el Premio Jalisco por su libro de Literatura Infantil, además de la condecoración Manuel López Cotilla
29 de abril de 1906: nació María Concepción Becerra de Celis

Una de las mujeres ilustres del municipio de El Salto nació el 29 de abril de 1906: María Concepción Becerra de Celis.

Maestra y escritora, nació el 29 de abril de 1906 en El Salto (en esos tiempos, pertenecía a Juanacatlán). Sus padres fueron don Antonio Becerra y doña María Concepción Villarruel.

Su vocación por el magisterio se manifiesta a temprana edad. Hizo todos sus estudios en Guadalajara, y presentó su examen profesional como Maestra en 1921.

 En 1925 se casó con el profesor Enrique Celis Alatorre. Trabajó dos años en escuelas oficiales, y posteriormente fue nombrada directora de una escuela para niñas en Teocaltiche. Después ganó por oposición la Dirección de la Escuela Superior No. 32 en el barrio de Mexicaltzingo.

En 1938, fue comisionada para dirigir la escuela "18 de Marzo", en el turno vespertino. En este mismo año escribió su primera obra para la Biblioteca del Maestro del periódico El Nacional, titulada Teatros y poemas infantiles. De su producción educativa se han publicado dos textos utilizados en el mejoramiento profesional: Didáctica General y Relaciones Humanas de la Educación.

Además de su trabajo como directiva, se destacó por su labor docente impartiendo las cátedras de biología, química y técnica de la enseñanza en la Escuela Secundaria para Señoritas y en la Normal de Jalisco. De 1945 a 1956, fue directora de la Escuela Normal de Jalisco. En el mismo período fue catedrática y orientadora de la Dirección General de Mejoramiento Profesional, dependiente de la Secretaría de Educación Pública. Se encargó también de la Inspección de Enseñanza Secundaria en el Estado. Siendo gobernador el Lic. Agustín Yáñez, le propuso la construcción de un edificio propio para la Escuela Normal.

En 1956 recibió el Premio Jalisco por su libro de Literatura Infantil, además de la condecoración Manuel López Cotilla. La maestra Conchita sufrió una penosa enfermedad, pero su clara inteligencia no se deterioró y continuó impartiendo las cátedras de Didáctica y Relaciones Humanas en la Escuela para Directores del Instituto de Mejoramiento Profesional, de la Secretaría de Educación Publica, hasta su muerte. Falleció el 7 de marzo de 1973. El 15 de mayo de ese año, el presidente de la República Lic. Luis Echeverría Álvarez entregó la presea "Altamirano" con carácter de póstuma, a los familiares de la maestra María Concepción, como un reconocimiento a sus méritos magisteriales.

Fuentes: 

Agraz García de Alba, Gabriel. Biobibliografía de los escritores de Jalisco. México Universidad Nacional Autónoma de México, 1980. Pp 137-138. Mata Torres, Ramón. Personajes ilustres de Jalisco, Guadalajara: Ayuntamiento de Guadalajara, 1978, p.275.