Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Vivir frente a la basura

Se siguen construyendo viviendas en los alrededores del relleno sanitario Los Laureles
Vivir frente a la basura

El relleno sanitario de Los Laureles, ubicado sobre la carretera libre a El Salto, en Tonalá, es uno de los 47 registrados en Jalisco según el programa de Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco, (MIDE).

 

Hasta hoy existen irregularidades respecto a las fincas de fraccionamientos a sus alrededores, pues según el Centro de Acopio Temporales (CAT), debe haber una distancia de al menos 5 kilómetros respecto a los asentamientos.

 

Gonzalo Joel, es dueño de una tienda dentro del fraccionamiento de Lomas de El Salto tiene siete años viviendo ahí, y considera que el servicio de recolección de basura es malo, ya que pasa solo una vez a la semana.

 

También afirmó que los fraccionamientos que se están construyendo últimamente han afectado los servicios en general, como escases de agua, por tanto les cortan el servicio dos o tres veces por semana, por ende los servicios de transporte público también se saturan, y no pasa por alto las molestias de los olores fétidos de la basurera.

 

“El olor llega más fuerte en las tardes cuando baja el sol, y el vapor de la basura sube, pues en tiempo de lluvias es cuando más huele”

 

Pepenadores: a la sombra de la regularización

 

En el Artículo 71 de la ley general integral de residuos en Jalisco, dice que queda prohibida la selección o pepena en los sitios destinados para relleno sanitario, uno de los acuerdos que los encargados deben cumplir, sin embargo existen 700 pepenadores registrados en la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) según una nota publicada en el 2014, por la Gaceta UdeG.

 

Tal es el caso de Mariana Hernández de 19 años, trabajó durante unos meses separando basura, ganaba alrededor de 200 pesos al día ya tiene 2 años viviendo en el fraccionamiento de Lomas de El Salto.

 

Mariana dice “Pues las casas están más bonitas de aquél lado, pero nomás que están cerca de la basurera y huele muy feo ahí”. Comentó que ella y su esposo han presentado persistentemente enfermedades nasales, tales como la gripa.

 

 NÚMERO

2 mil 760 toneladas se reciben a diario en Los Laureles

 

PUBLICIDAD