Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

SSJ han detectado más de 370 niños con daño renal en los márgenes del Río Santiago

De los tamizajes que ha realizado la Secretaría de Salud en las zonas aledañas al contaminado Río Santiago se han detectado ya más de 370 niños con algún daño renal
SSJ han detectado más de 370 niños con daño renal en los márgenes del Río Santiago

El Programa Médico de Barrio de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), continúa realizando estudios de tamizaje para la detección oportuna de enfermedad renal crónica en población escolar de la zona de intervención del Río Santiago; así como la promoción de servicios para prevenir éste y otros padecimientos. Este mes de enero la cobertura por parte de las brigadas se lleva a cabo en el municipio de El Salto, dentro de la estrategia integral que arrancó el Gobierno del Estado en la presente administración.

Según una nota informativa de Canal 44, de los tamizajes que ha realizado en las zonas aledañas al contaminado Río Santiago se han detectado ya más de 370 niños con algún daño renal.

“El tamizaje ya empezamos nuevamente llevamos hasta el momento más de 12 mil niños tamizados en toda la región de la cuenca y de todos estos tenemos nada más 371, que hoy en día están siendo seguidos por nefrólogos”, dijo el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren a la reportera Rocío López Fonseca.

En su componente de salud, la estrategia denominada “Revivamos Río Santiago”, tiene el objetivo de prevenir, detectar y dar atención médica a los habitantes de la cuenca; con prioridad a los casos de enfermedad renal crónica, la cual, por sus características e historia natural, implica altos costos económicos y sociales.

“La identificación de la enfermedad en etapas tempranas permite la posibilidad de otorgar al paciente un tratamiento encaminado a evitar la progresión de la enfermedad y en algunos casos incluso la regresión del daño renal”, señaló el Coordinador Estatal de Epidemiología de la SSJ, César Domínguez Barbosa.

El funcionario indicó que la SSJ lleva a cabo acciones de tamizaje y control de la enfermedad renal crónica, a través del Programa Médico de Barrio, dando continuidad este 2023 a la estrategia estatal de recuperación del Río Santiago, comenzando con escolares del municipio de El Salto “en donde específicamente, entre ellos años 2021 y 2022 se realizaron 2 mil 577 muestras, de un total de 12 mil 142 muestras realizadas en toda el Área de Intervención Prioritaria”.

“El proceso de este tamizaje se inicia con una detección preventiva, a través del examen de orina, el cual mide la relación presente entre albumina/creatinina para determinar el daño renal incipiente (nefritis intersticial) en población escolar sana o sospechosa”, dijo el médico.

Es importante señalar que este proyecto conlleva diversas actividades a fin de caracterizar el riesgo de la enfermedad y realizar seguimiento a los pacientes que resulten positivos.

 

Acciones Tamizaje

 ● Determinar el peso, talla e índice de masa corporal (IMC) de cada escolar.

● Determinación de albuminuria

● Seguimiento por parte de un nefrólogo para los pacientes identificados con el marcador de daño renal, especialista que consulta en el mismo municipio de El Salto.

 

Población objeto de la intervención:

 Todos los escolares de educación básica (kínder, primaria y secundaria) que participen y residan en las comunidades del municipio de El Salto, Jalisco.

 

Actividades previas al tamizaje:

● Entrevista con delegados y tomadores de decisiones de las comunidades donde residen los escolares.

● Visita al director del plantel escolar correspondiente para desarrollar una asamblea informativa con maestros y padres de familia para dar a conocer el proyecto.

● Entrega de autorización por parte de la autoridad escolar (Secretaría de Educación) estatal y local para desarrollar el proyecto en los planteles escolares.

● Recibir de parte de los profesores la lista de asistencia de cada grupo donde se incluye el CURP de los escolares para determinar edad exacta.

● Previa información, entregar a cada madre o escolar un frasco específico (etiquetado con el nombre del escolar) para recolección de la orina matutina.

 

Otras actividades del programa Médico de Barrio

● Identificar oportunamente riesgos a la salud en la comunidad.

● Organizar el sistema de salud en el barrio (comité de salud).

● Promover y promocionar estilos de vida saludables.

● Actuar en la prevención de enfermedades.