Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Sobras más, de lo que falta

El Banco de Alimentos de Juanacatlán lucha contra la carencia alimentaria en seis municipios
Sobras más, de lo que falta

En México, 28 millones de personas viven con carencia alimentaria, lo que significa que sus ingresos no son insuficientes para obtener una canasta básica.

 

Es una estadística alarmante, pero lo peor es que México produce alimento para alimentar a todos sun pobladores, pero se estima que unas 30 mil toneladas de comida se desperdician todos los días en nuestro País.

 

Alimentar correctamente a todo un País no es tarea sencilla y el Banco de Alimentos de Juanacatlán AC ubicado en la localidad de San Antonio Juanacaxtle ayuda a rescatar alimento para que esta dolorosa cifra disminuya.

 

Formalizada como Asociación Civil desde el 2008, este organismo sin fines de lucro entrega más de mil 400 despensas de manera quincenal, con un total de alrededor de 6 mil 500 beneficiarios ubicados en seis municipios: Juanacatlán, El Salto, Tlajomulco, Tonalá, Ixtlahuacán de los Membrillos, Zapotlán del Rey próximamente Poncitlán.

 

“Este Banco de Alimentos surge por iniciativa de algunos jóvenes que buscaron alguna actividad que favoreciera a la comunidad y fundan el Centro Comunitario y después este Banco de Alimentos para comenzaron a apoyar la gente”, cuenta José Rosendo García, director general del organismo.

 

La función del BAJU (Banco de Alimentos de Juanacatlán) es el acopio, selección y distribución de alimento perecedero y no perecedero que se recibe en donación o compra a bajo costo, y se hace llegar de manera organizada a comunidades marginadas.

 

El alimento no es regalado, tiene un costo de recuperación. Por ejemplo, una despensa que en el mercado puede costar 600 pesos, el Banco de Alimento la vende por 120 pesos.

 

“Personas, empresas y gobierno hacen donaciones de comida, otros nos la venden a precios bajos. Algunas empresas lo venden porque ya no cumple el control de calidad de exportación y en lugar de tirarlo, nos lo venden a bajo costo”, dice Rosendo.

 

“Para apoyar a las personas, necesitamos hacer un estudio socioeconómico, verificar que los ingresos que tienen, si realmente le dificulta tener alimento adecuado”

 

Las despensas de la Canasta Básica está conformada principalmente por azúcar, aceite, frijol, arroz, avena, sal, lenteja y otros alimentos de temporada que se quieran ofrecer.

 

Además, el Banco de Alimentos a través del Centro Comunitario imparte talleres para enseñar a los beneficiarios a preparar alimentos, además de ofrecer cursos de computación, cocina, oficios, entre otros.

 


ENTÉRATE:
El Centro Comunitario y el Banco de Alimentos de Juanacatlán fundará en San Antonio un Centro de Compostaje y Huertos Demostrativos que permitan a la gente conocer como pueden producir su propio alimento.

 


CONÓCELOS
BANCO DE ALIMENTOS DE JUANACATLÁN AC
Fundación: 2008
Dirección: Camino al Seminario # 83, San Antonio, Juanacatlán
Teléfonos: 37324174
Web: www.bajuanacatlan.org/
Facebook: www.facebook.com/bancoalimentosjuanacatlan

 

 

 

¿Qué es pobreza alimentaria?

Insuficiencia para obtener una canasta básica alimentaria, aun si se hiciera uso de todo el ingreso disponible en el hogar en comprar sólo los bienes de dicha canasta


NÚMEROS


6 municipios reciben ayuda del Banco de Alimentos de Juanacatlán

 

6 mil 500 son los beneficiarios del organismo ubicado en San Antonio

 

28 millones de personas en México viven con carencia alimentaria

 

30 mil toneladas de alimentos se estima que se desperdician en México todos los días


> El Banco de Alimentos de Juanacatlán atienda las siguientes comunidades
Juanacatlán: Los Arcos, Teteposco, San Antonio Juanacaxtle, Miraflores y Andalucía
El Salto: Los Laureles, La Cruz, La Purisima, Lomas del Salto y Santa Rosa
Tlajomulco de Zúñiga: La Alameda
Tonalá: Tololotlán
Ixtlahuacán de los Membrillos: Rinconadas
Zapotlán del Rey: El Mirador, Zapotlán del Rey