Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

SE PUEDE ¿Cómo le hicieron?: El Milagro del Río Han

La Cascada presenta una serie de reportajes sobre ríos de todo el mundo que fueron descontaminados. En algún momento fueron símbolo de la degradación ambiental como lo es ahora el Santiago.
SE PUEDE ¿Cómo le hicieron?: El Milagro del Río Han

RÍO HAN

COREA DEL SUR

Durante los primeros años de existencia de la República de Corea, el Río Han se volvió un sinónimo de contaminación dado que la creciente industria y población lo utilizaban como aliviadero para desechos industriales y urbanos.

Aunque ya no desempeña un papel central en el comercio y transporte es un lugar de convivencia básico en la vida de Seúl; en la última década se ha vuelto el centro de atención de esfuerzos ecológicos por lograr su purificación y convertirlo en una joya ecológica.

Todo patrocinado por el gobierno. Durante los Juegos Olímpicos de verano de 1988, el Río Han fue el sitio donde se llevó a cabo la regata de remo olímpica.

El río Han está formado por la confluencia de los ríos Namhan y Bukhan, y en su paso por Seúl se une al río Imjin, el que a su vez desemboca en el Mar Amarillo. 514 kilómetros de longitud, de los cuales 320 son navegables, han sido siempre fundamentales para el desarrollo de la región, ya que provee de terrenos para la agricultura, comercio, transporte, ayuda en la actividad industrial y generación de electricidad.

Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea, el río Han sufrió degradaciones, ya que es cuando comenzó a recibir la descarga de aguas residuales.

Por esto, en 1998, el Plan de Desarrollo y Gestión de Implantación de la Calidad del Agua, logró cambiar su destino. Con la revitalización del río Cheonggyecheon, Han también ha sufrido cambios y ahora se considera limpio porque incluso tiene algunas especies de peces.

A lo largo de las orillas del río, particularmente en Seúl, caminos para peatones y bicicletas están disponibles en ambos lados del río. Varios restaurantes y cafés están localizados en estos caminos. Aunque la mayoría de los puentes que cruzan el río son para automóviles o el metro, existen ciertos puentes que pueden cruzar los peatones.

El río Han y sus alrededores tienen un papel importante en la historia de Corea. Los Tres Reinos de Corea lucharon por controlar esa tierra, donde el río era usado como ruta comercial hacia China vía el Mar Amarillo. Sin embargo, el río ya no se utiliza para la navegación ya que cruza la zona desmilitarizada, donde la entrada a civiles está prohibida.

En 2011 se realizó una encuesta por el Instituto de Desarrollo de Seúl, donde se incluían 800 residentes y 103 planificadores urbanos y arquitectos. Dicha encuesta reflelajaba que 51.3% de los residentes y 68.9% de los expertos señalaron al río como el lugar más representativo de Seúl, seguido de la montaña Namsan.

GUERRA...Los Tres Reinos de Corea lucharon por controlar esa tierra, donde el río era usado como ruta comercial hacia China vía el Mar Amarillo.

PUBLICIDAD: